Sancionada Idice coloca adelante a Keiko con 46.7% y a Ollanta le da 43.3%



Idice, encuestadora sancionada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), coloca a Keiko Fujimori de Fuerza 2011 en el primer lugar con 46.7% y en segundo lugar al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, con 43.3% en la intención de voto para el 5 de junio.

 

Del total de votos válidos, Keiko Fujimori alcanza el 51.9% de las preferencias electorales mientras que Ollanta Humala logra el respaldo del 48.1% de los electores, según Idice, encuesta publicada por Expreso.

El 10% de los encuestados señalaron que votarán en blanco o viciado.

En Lima, Keiko Fujimori alcanza el respaldo del 55.9% de los encuestados en la ciudad de Lima mientras que Ollanta Humala, el 38.1%. El voto en blanco o nulo es representado por el 6.0%.

En el interior del país Ollanta Humala obtiene el 46.0% de las preferencias a la vez que Keiko Fujimori, el 41.8%. El voto blanco o nulo es el 12.2%

El estudio fue realizado el 15 al 20 de mayo a 2615 personas a nivel nacional, y tiene un margen de error de ±1.9%.

Idice, Ipsos-Apoyo, Datum y CPI son encuestadoras que no cuentan con credibilidad.

La gente duda de Ipsos-Apoyo, lo cual se reforzó cuando se difundió el “potoaudio” donde Xavier Barrón ofrece a Lourdes Flores manipular las cifras con esta encuestadora.

Datum y CPI fueron denunciadas por recibir dinero de Vladimiro Montesinos, por lo cual la Fiscalía solicitó ocho años de prisión para sus gerentes.

Idice sancionada

Idice recibió una reciente sanción  por no subsanar de forma plena las observaciones de carácter técnico-estadísticas formuladas en dos informes de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE.

Se conoció que el referido sondeo presentaba inconsistencias en el tamaño de la muestra y no mostraba coincidencias entre los resultados obtenidos y los resultados publicados.

La ncuestadora no cumplió con el artículo 7 del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras. Es decir, no presentó su informe con toda la información requerida (ficha técnica, base de datos, el detalle de las etapas de la encuesta, la fuente de financiamiento, entre otros).

Como se recuerda, esta encuestadora solía colocar como uno de los favoritos a Luis Castañeda Lossio en la reciente campaña electoral presidencial, pronósticos que estuiveron muy lejos de la realidad.