Ollanta Humala en primer lugar con 93% en RBC, Keiko Fujimori 7%

El último sondeo realizado en RBC Televisión Canal 11, antes de las elecciones, en el programa Habla el Pueblo, dio como resultado una preferencia abrumadora para el candidato presidencial de Gana Perú Ollanta Humala, con 186 votos de 200, es decir, 93%.
 

 

En segundo lugar apareció la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 7, 14 votos en la encuesta de este viernes 27 de mayo.

El resultado es de la preferencia más alta para Humala  desde la primera vuelta del 10 de abril.


Distorsión

Probablemente exista una distorsión debido a que las personas que buscan ver RBC están cansadas de la prensa entregada a Fujimori, lo que explicaría el rechazo a Fujimori.

Aun así, todo parece indicar un fuerte repunte de la candidatura de Humala tras las adhesiones de Mario Vargas Llosa, Perú Posible, Acción Popular, los Fonavistas del Perú, la CGTP y otras organizaciones sindicales, así como gremios de escritores, historiadores y la marcha organizada por las organizaciones de derechos humanos contra el retorno de la mafia fujimorista.

Cabe señalar que los sondeos anteriores de RBC indicaron bastante diferencia con las encuestadoras, que siempre colocaban a Ollanta Humala con escasa preferencia, variando esta información sólo cuando se acercaban las elecciones, lo que demostró que RBC se acercó más al verdadero panorama electoral.

Nadie es testigo de cómo hacen las encuestadoras sus estudios. ¿Será en su cocina? En todo caso es sospechosa la preferencia que dan a ciertos partidos en perjuicio de otros.

RBC es un canal que se ve en Lima, donde las encuestadoras dicen que Keiko Fujimori tiene mayor preferencia, lo cual parece no ser cierto.
 
Encuestadoras bajo la sombra de la inmoralidad y el delito

Ipsos-Apoyo, encuestadora que favorece a Keiko Fujimori, está relacionada con el grupo El Comercio-Lan Chile, que defiende en forma procaz a Keiko Fujimori y ataca con refritos y manipulación a Ollanta Humala, perdió más credibilidad de la escasa que tenía tras la difusión de los “potoaudios”, donde se escucha a Xavier Barrón ofrecer a Lourdes Flores intervenir en el cambio de las cifras de las encuestas para favorecerla.

CPI y Datum fueron denunciada por la Fiscalía por recibir dinero de los delincuentes Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, para sumarse a las campañas que orquestaba la mafia dictatorial en la década de 1990 (ver Cárcel para gerentes de Datum y CPI por recibir dinero de Montesinos y Fujimori),

Idice sancionada

Idice recibió una reciente sanción  por no subsanar de forma plena las observaciones de carácter técnico-estadísticas formuladas en dos informes de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE.

Se conoció que el referido sondeo presentaba inconsistencias en el tamaño de la muestra y no mostraba coincidencias entre los resultados obtenidos y los resultados publicados.

La encuestadora no cumplió con el artículo 7 del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras. Es decir, no presentó su informe con toda la información requerida (ficha técnica, base de datos, el detalle de las etapas de la encuesta, la fuente de financiamiento, entre otros).

Como se recuerda, esta encuestadora solía colocar como uno de los favoritos a Luis Castañeda Lossio en la reciente campaña electoral presidencial, pronósticos que estuvieron muy lejos de la realidad.