Gana Perú y  el Perú que todos queremos

En su reciente artículo “El Perú que todos queremos” Luis Carranza –ex ministro de Economía y Finanzas - plantea una defensa del actual modelo económico. Asimismo, desarrolla los principios de política que permitieron el éxito de los países asiáticos: (1) Visión de Largo Plazo, y (2) Pragmatismo. En el siguiente artículo veremos cómo es que estos dos principios se acercan a la propuesta de Gana Perú (ver cuadro)  y difieren considerablemente del modelo actual.

 

Para cumplir el principio de visión de largo plazo, Carranza señala que necesitamos una visión colectiva y saber hacia dónde vamos (metas). Condición que hoy en día el país no cumple en contraste al caso de los países asiáticos. En efecto, es claro que con el actual modelo económico dependemos esencialmente de lo que suceda con el precio internacional de los minerales. Frente a esta situación Gana Perú propone una estrategia nacional, equivalente a una visión colectiva, en la que se cuenta con metas nacionales como industrialización, tecnología y promoción del mercado interno. Esto constituye una importante coincidencia con el modelo asiático, el cual se caracterizó porque la élite política fijo metas de industrialización, tecnologías, mercado interno, etc. Chu, Yun-Han (1989).

Asimismo, la propuesta de una “Economía Nacional de Mercado” de Gana Perú establece claramente el respeto a la estabilidad macroeconómica y a una economía de mercado,  acompañada de políticas de promoción del Estado, que permitan alcanzar las metas previamente establecidas. Esta es otra clara coincidencia con el modelo asiático, en el cual fue posible respetar una economía de mercado y dentro de ese marco aplicar políticas de promoción del Estado, como la capacitación y financiamiento a las empresas nacionales que permitieron cumplir las metas trazadas en el terreno de la industrialización.

www.otramirada.pe