Orden de captura contra Carlos Boloña por faenones con Fujimori

Autor de feroces faenones en favor de inversionistas chilenos y contra empresarios y trabajadores peruanos


El ex ministro de Economía de la dictadura fujimontesinista, Carlos Boloña Behr, se encuentra prófugo de la justicia tras la emisión de una orden de ubicación y captura del Tercer Juzgado Penal Especial.


Dicha orden fue dada ayer, por lo cual la Policía Judicial está tras las huellas de Boloña.

El proceso de Boloña se refiere a delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios en la modalidad de peculado doloso.

Siendo ministro, Boloña habría sido el autor de resolución ministerial donde prorrogaba hasta el 31 de diciembre del 2000 los depósitos existentes de subastas realizadas, con la única finalidad de favorecer al Banco Nuevo Mundo y desfalcando a EsSalud.

Dictó ley de creación de las AFP en favor de los inversionistas chilenos, perjudicando a los empresarios y trabajadores nacionales

Dentro del expediente a cargo del juez anticorrupción Jorge Barreto, quien recibió una denuncia del Ministerio Público, se señala también que Boloña Behr mal utilizó dinero del Estado para costear publicidad del Sistema Privado de Pensiones (AFP) durante su gestión como ministro (ver detalles del faenón de las AFP de Boloña en el artículo: Los ganadores con la creación de las AFP).

Los autores de la denuncia son los trabajadores del Centro de Unión de Trabajadores del IPSS, quienes precisan que Boloña utilizó durante su gestión en el MEF, US$10 millones para la publicidad de las AFP, creadas en diciembre de 1992.

A Boloña le esperan entre dos años y de ocho años de cárcel por sus delitos.