El colmo: Chile es responsable de las minas y el Perú gasta en traslado de chilenosollanta humala 80

Tras el cierre de la frontera con Chile, a causa del desplazamiento de minas por la crecida de ríos, el gobierno chileno cerró la frontera y dejó abandonados a sus ciudadanos.

 

Chile mantiene esas minas en claro acto de violación de las leyes internacionales que proscriben la colocación de minas, por tanto, es responsable de esta situación. Esto no extraña, pues Chile es un país incivilizado violador contumaz del derecho internacional*.

Pese a la responsabilidad dolosa de Chile, el gobierno peruano decidió movilizar en aviones militares no solo a los peruanos varados, sino a los chilenos que fueron abandonados por su país.

¿Acaso no tenemos suficientes necesidades no cubiertas de los peruanos en cuanto a traslado de personas en vuelos militares, para gastar ocupándonos de transportar a chilenos?

El Gobierno peruano, en lugar de dejar sentir su voz de protesta por la presencia de minas, gasta en el traslado de chilenos.

Según las informaciones difundidas en varios medios, la orden de trasladar a los chilenos partió del propio presidente  Ollanta Humala, quien sentado en la Presidencia de la República parece ya haberse olvidado de la marcha que realizó a la frontera  y de los reclamos al país chileno en defensa de los intereses peruanos.

¿Por qué, junto con una protesta, el presidente Humala no solicitó a Chile trasladar a sus propios ciudadanos?

Como Humala mismo constató, Chile colocó minas también en el triángulo de tierra peruana que usurpa a la altura del punto Concordia, pues cuando protestó en abril de 2007 viajando al lugar, los chilenos --en complicidad con el gobierno de Alan García-- prohibieron la circulación de peruanos en territorio peruano alegando que esa tierra peruana ya estaba --y está-- minada por Chile. ¿Por qué ahora Ollanta Humala no exige el desminado y la desocupación de esa tierra tacneña (Triángulo de Tacna) que retiene y controla el país ladrón del sur?

 

____________________

*Como muestra de la contumaz actuación delincuencial de Chile tenemos:

--Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau si respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

--Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito, posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

--Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.

--Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.

--Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.

 

Artículos relacionados

Minas antipersonales: exhortan a garantizar integridad de población

Chile reconoce permanencia de minas terrestres en sus fronteras

Chile prohíbe a peruanos circular en territorio peruano

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Lan involucra al Perú en traición a Argentina

Traición a Argentina gana terreno en Chile

Espionaje chileno. Del siervo sufriente al siervo complaciente.

Chile se burla de tratados internacionales que no le convienen

Sirvientes de Chile honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Lumpen periférico: Chile al acecho

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile