Asegura presidente Ollanta Humala

El Perú busca llevar sus relaciones bilaterales con Estados Unidos a un nivel estratégico1 y dentro de ello avanzar en políticas de temas conjuntos como la lucha contra el narcotráfico2, aspectos de las políticas de defensa, democracia y libertad de expresión, afirmó esta noche el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

ollanta humala capitolio

Fue luego de reunirse por más de una hora con los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en uno de los salones del Capitolio. Durante el diálogo los miembros del Comité le expresaron al Jefe de Estado su satisfacción por las medidas tomadas por su Gobierno y consideraron que ello favorecerá enormemente el acercamiento del Perú con el Gobierno del presidente Barack Obama.

A su salida de la reunión, el presidente de dicho Comité, el senador Robert Menéndez, dijo que tiene mucha admiración por una serie de medidas tomadas por el Jefe de Estado peruano, relacionadas con el fortalecimiento de la democracia y la apertura del mercado.

“Ha sido una reunión muy buena y hemos conversado sobre temas económicos y las relaciones bilaterales que son muy buenas. Tengo admiración por medidas tomadas por el presidente (Humala), que han significado importantes avances en temas como la generación de empleo, la política social y el crecimiento económico sostenido”, afirmó Menéndez.

En la reunión participaron también la canciller Eda Rivas, y los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y de Comercio Exterior, José Luis Silva.


Temas nacionales

De otro lado, consultado sobre un informe periodístico respecto a un eventual reglaje a políticos y periodistas desde la Dirección Nacional de Inteligencia, el presidente Ollanta Humala afirmó que “no es política del Estado peruano hacer espionaje”.

“El pasado de la década de los 90 no volverá al Perú, es política del Estado peruano fortalecer la democracia y la libertad de expresión; y los órganos de inteligencia deben servir para lucha contra el crimen organizado y ayudar al Estado a afrontar amenazas como el narcotráfico”, manifestó.

Mencionó además que el responsable de inteligencia de la Policía Nacional ya ha hecho las aclaraciones del caso y que se trato de un operativo contra el crimen organizado. Añadió que antes de viajar a Estados Unidos conversó con el Ministro del Interior y el Jefe de la DINI, quienes le aseguraron que no existe reglaje a políticos ni periodistas. Aun así, señaló que dejó indicaciones para que se aclare el tema porque “lo último que queremos son dudas”.

_____________

1 Uno de los inicios de la relación estratégica patrón-sirviente entre EE. UU. y el Perú fue en la década de 1920, con el desleal "trabajo" de los generales estadounidenses John J. Pershing y Wiliiam Lassiter, falsos mediadores y árbitros, que engañaron y "mecieron" al Perú para facilitar el robo territorial que perpetraban las ratas chilenas, con lo cual inmovilizaban al Perú para despojarle del Trapecio Amazónico y darlo a Colombia, que se benefició con la mutilación territorial del Perú (esta jugada estadounidense fue para compensar a los colombianos con territorio peruano por la secesión de Panamá).

2 El presidente Barack Obama no se ha comprometido a reprimir a fondo el comercio de drogas en su país; de esa manera queda el incentivo para que los traficantes de drogas sigan enviándola del Perú a los EE. UU. y todo sea cuento de no acabar. Esto favorece la "ayuda" de los EE. UU. para combatir el tráfico de estupefacientes en el Perú y no en los EE. UU.


Artículos relacionados

EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina

Obama: Perú es un socio firme y confiable

EE. UU. sigue proclamando su intención de inmiscuirse en otros países

Perú busca elevar sus relaciones bilaterales con Estados Unidos a un nivel estratégico

Chile: Sirviente y espía de los EE. UU.