juan luis cipriani 9El  arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, criticó nuevamente el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años. “Nos parece que tanto el artículo 4 como el artículo 6 de la Constitución dicen que hay que poner un especial empeño en respetar y cuidar a los niños y adolescentes”, dijo en su programa Diálogo de Fe.

“En ese marco, parece razonable que se les proteja de relaciones sexuales, en este caso, con mayores. Parece raro que haya sido una prioridad del más alto nivel en el Tribunal Constitucional”, señaló.
 
“Inclusive la sentencia tiene una redacción que creo que el Poder Legislativo tendrá que, de alguna manera, corregir, porque no podemos desproteger de una obligación que la Constitución dice, y en el otro caso desproteger el derecho de los padres”, continuó.
 
Recordó que en el mundo actual muchas personas atentan contra la libertad de los menores de edad, y por eso la sociedad y la Constitución tienen la obligación de seguir protegiendo a los adolescentes.
 
“En el momento que no es un delito, tú convences a niños de 14 o 15 años y los incorporas a una red de prostitución y no hay un delito especial. Antes había un freno que decía ‘No te metas con la gente más joven porque están más protegidas por la ley’. Hoy es al revés, es más fácil entrar a esa situación. Yo me pregunto con bastante preocupación: ¿hacia dónde queremos llevar el país?”, preguntó.
 
Cipriani también rechazó el Plan Nacional de Derechos Humanos porque “maltrata de una manera muy clara una serie de principios básicos, como es la vida, la realidad del matrimonio entre un hombre y una mujer”.
 
“¿Tiene derecho un grupo de un ministerio a legislar y tratar de moldear el país según sus lobbies y según sus grupos de presión? Entonces que se produzca un enorme debate nacional. Yo tampoco soy el dueño de la verdad. Pero no es el Consejo de Ministros ni una ministra la que tiene el derecho de darnos a todos la bebida que quiere tomar ella. Creo que no puede encasillarse en una ley”, sentenció.

 

Artículos relacionados

Iglesia da voz de alerta sobre favorecimiento de prostitución de niñas y adolescentes

Violadores de menores ya utilizan sentencia del TC para justificarse

Más congresistas involucrados en casos de proxenetismo

Proxenetas felices con Gran Transformación (del TC)