Matilde Pinchi Pinchi
Matilde Pinchi Pinchi. Exsecretaria de Vladimiro Montesinos
  • Testimonio caliente. La excolaboradora eficaz Matilde Pinchi afirma que ella preparaba los sobres con dinero que, por orden de Montesinos, enviaban o entregaban a Keiko Fujimori para financiar sus estudios y los de sus hermanos en Estados Unidos. El dinero provenía del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
  • El dato. Keiko Fujimori iba al SIN a recoger dinero en efectivo para pagar sus estudios en EEUU, según Matilde Pinchi, la testigo que trajo abajo el gobierno de Fujimori

El dato. Keiko Fujimori iba al SIN a recoger dinero en efectivo para pagar sus estudios en EEUU, según Matilde Pinchi, la testigo que trajo abajo el gobierno de Fujimori Matilde Pinchi Pinchi. Ex secretaria de Vladimiro Montesinos


Escribe: María Elena Castillo
Por mandato de su padre Alberto Fujimori, Keiko Fujimori recogía dinero en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar sus estudios universitarios en Estados Unidos, reveló Matilde Pinchi, ex secretaria y asistente personal del ex consejero presidencial Vladimiro Montesinos.

Pinchi fue quien filtró el "vladivideo" en el que se observa a Montesinos pagándole un soborno al congresista Alberto Kouri, lo que originó el derrumbe del fujimorato. Durante los procesos judiciales seguidos a Fujimori, Montesinos y centenares de ex funcionarios civiles y militares, el testimonio de Pinchi fue clave para desentrañar crímenes y actos de corrupción que permanecían en secreto.

Keiko Fujimori no solo se presentaba en la sede central del SIN en Las Palmas, Chorrillos, para recibir los fondos con los que pagaba sus clases en la Universidad de Boston. De acuerdo con la manifestación de Matilde Pinchi, en ocasiones ella suministraba el efectivo al agregado militar del Perú ante la Junta Interamericana de Defensa (JID), con sede en Nueva York, el general EP Luis Salazar Monroe, hermano del jefe del SIN, general EP Julio Salazar Monroe, un títere de Fujimori y Montesinos.

"Quien entrega en Nueva York el dinero era el general Luis Salazar Monroe por orden del presidente. Fujimori decía: 'Tienen que mandar a mis hijos tanto', y así se hacía. Esto funcionó durante todo el tiempo que ellos estuvieron allá", declaró Matilde Pinchi en una entrevista publicada por la revista Hildebrandt en sus trece.

"Cuando yo viajaba a Nueva York les llevaba dinero (a Keiko Fujimori y sus hermanos). Llegaba al hotel y llamaba al general (Luis) Salazar Monroe. Le decía: 'General, he traído un encargo del doctor (Montesinos)'. Luego, él repartía el dinero entre los hijos del presidente. Se les mandaba 30 mil dólares o lo que ellos necesitasen. Keiko y sus hermanos gastaban alegremente toda la plata del mundo", relató Pinchi.
De mano en mano
La ex colaboradora eficaz conoce perfectamente del caso porque, por orden de Montesinos, se encargaba de preparar el dinero que sería suministrado a los hijos del ex presidente cuando se encontraban estudiando en Estados Unidos.

"Cuando Keiko Fujimori iba al SIN le decía 'Tío' a Montesinos. (...) Le entregaba 10 mil o 20 mil dólares, dependiendo de la ocasión. Puedo afirmarlo porque era yo quien preparaba los sobres para ellos por orden de Vladimiro", explicó Pinchi.

También hubo oportunidades en que el mismo Montesinos acarreaba el dinero hasta Norteamérica.

"En otras ocasiones, Montesinos viajaba a Estados Unidos y personalmente llevaba el dinero en efectivo para entregarlo a Keiko y sus hermanos.

Montesinos se hospedaba en el (hotel) Waldorf Astoria de Nueva York. Y ella (Keiko Fujimori) iba a recoger el dinero allí. No había giros. Todo era en efectivo. Montesinos llevaba una parte del dinero y la otra parte, su seguridad personal que estaba compuesta por cuatro personas", indicó con detalle la ex secretaria personal y confidente de Montesinos.

Como lo demostró una investigación de La República, la Universidad de Boston informó que Keiko Fujimori pagaba las clases con dinero en efectivo. Esto coincide con la versión de Matilde Pinchi de que Alberto Fujimori no hizo transferencias de dinero a la universidad para cubrir los gastos, sino que la misma Keiko Fujimori pagaba al cash.

En 2012, luego de una prolongada y defectuosa investigación, la Fiscalía de la Nación concluyó que no era posible denunciar a Keiko Fujimori y sus hermanos por el delito de receptación porque este había prescrito, y respecto al delito de enriquecimiento, concluyó que no había pruebas.

La otra secretaria de Montesinos en el SIN, María Angélica Arce, también declaró ante las autoridades y la prensa que con fondos ilícitos del SIN Fujimori financió los estudios de Keiko y sus hermanos. Confirmó lo dicho por Pinchi.

"He declarado (al Sexto Juzgado Penal de Lima) que vi cuando Montesinos le entregó dinero a Keiko. (...) Fue un día sábado porque no había gente (en el SIN ese día). (...) En la entrada de la primera salita, que estaba junto a mi oficina, la vi a ella sentada. Le pregunté a uno de los capitanes (que trabajaban como secretarios de Montesinos): '¿Qué hace (Keiko) allí?'. Me respondió que estaba esperando al doctor (Montesinos). '¿Ya le han avisado?', volví a preguntarle porque era la hija del presidente. Me dijo que sí, que ya estaba en camino. Poco después, el doctor llegó y entró a su privado. Ella le decía 'Tío'. Como ese privado estaba frente a mi oficina, vi cuando él sacó billetes y se los entregó", afirmó María Angélica Arce a la revista Caretas, el 5 de julio de 2009.

Memoria frágil
Keiko Fujimori afirma que con el dinero que su padre obtuvo por la venta de inmueble en 1998 financió sus estudios y los de sus hermanos en Estados Unidos. Si bien Keiko Fujimori demostró haber recibido dichos fondos, la Fiscalía de la Nación nunca comprobó que el destino final fueron las cuentas de las universidades norteamericanas. Es más, una auditoría ordenada por el Poder Judicial demostró que los hermanos transfirieron la plata a cuentas en el extranjero que no pertenecían a los centros de estudios donde completaban sus respectivas carreras.

Esto explica por qué Matilde Pinchi asegura que la venta del inmueble en la calle Pinerolo, Surco, fue una simulación.

"La venta de la casa (de Pinerolo) fue un cuento. Nunca vendieron nada. Un testaferro (el ex ministro de Educación, Domingo Palermo) prestó su nombre para la operación ficticia. El dinero de los estudios provenía del SIN", dijo Pinchi.

Lo dicho por Matilde Pinchi encaja con la declaración que dio Vladimiro Montesinos ante una comisión investigadora del Congreso, el 25 abril 2002: "El pago de los estudios de los hijos se hizo con dinero en efectivo que yo le entregaba a él (Fujimori). Después él simuló la venta de la casa de Pinerolo con el señor Palermo. Yo le presenté a unos supuestos compradores de la casa que tenía el señor Fujimori en Pinerolo y se hizo una venta finta. Yo le entregué el dinero a él (Fujimori) y él (Fujimori) a Palermo. Y luego se hizo como si a él (Fujimori) le pagaran por esa casa".

Uno de los argumentos de la Fiscalía de la Nación para archivar el caso contra Keiko Fujimori y sus hermanos fue que ellos desconocían el origen del dinero que su padre les entregaba. Matilde cuestionó la versión.

"Pero es lógico que conocían (de dónde venía). Cómo no van a saber. Entonces, ¿cómo es que les llegaban sobres con 10 mil, 20 mil, 30 mil o 50 mil dólares a sus manos? ¿De dónde salió ese dinero? Lo que pasa es que Keiko Fujimori y sus hermanos son unos frescos. Siempre han sido así. A mí lo que me da rabia es que son unos conchudos", señaló Pinchi.

"Ahora (la candidata presidencial) Keiko dice: 'No pueden juzgarme por lo que hizo mi papá'. Pero si ella vivió en el SIN. Vivió de la plata de los peruanos. Estudió con dinero que provenía el Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina. ¿Se olvidó tan rápido?", desafió Matilde Pinchi a Keiko Fujimori. Son verdades incómodas.
Keiko usaba tarjeta de crédito de offshore panameña
Enterada del escándalo de la red de empresas offshore que manejaba el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, y que salpicó a Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka —ambos aportantes a la campaña de Keiko Fujimori—, Matilde Pinchi recordó la vinculación de este tipo de compañías con la candidata presidencial.

"Escuché que gente del entorno de Keiko tenía empresas offshore en Panamá. Pero nada de esto es nuevo para mí. Cuando ella estudiaba en los Estados Unidos, manejaba una tarjeta de crédito de una empresa offshore que se creó en Panamá. ¿De dónde provenía ese dinero? Del Servicio de Inteligencia Nacional", dijo Pinchi.

La ex colaboradora eficaz también se refirió a Víctor Aritomi y Rosa Fujimori, los tíos prófugos de la candidata presidencial: "Rosa y su marido Aritomi siempre que venían al SIN se llevaban un millón o medio millón de dólares. Esa plata era llevada por ellos al Japón y depositada en cuentas bancarias. Lo que ellos se llevaban era dinero de Fujimori".

Por orden de Alberto Fujimori, las FFAA desviaron fondos al SIN para financiar supuestas acciones de inteligencia. En realidad, era la caja negra del régimen.

Artículos relacionados

“Keiko Fujimori recogía dinero del SIN”

Fujimorismo descuartizó viva a Mariella Barreto por salvar a César Hildebrandt

Vídeo prueba que Keiko Fujimori entregó cheque en campaña política

Keiko Fujimori miente: confesó en Harvard que Factor K es brazo politico de su partido

El colmo: Kenji Fujimori postula al Congreso
Wikileaks revela concubinato entre apristas y fujimoristas

“…en la relación entre Alberto Fujimori y Alan García hay mucho que se oculta...

Químper: Alan García superó a Montesinos en latrocinios

Chilenos dueños de Machu Picchu

El prontuario de Alan García Pérez

Los latrocinios y delitos fujimoristas

Los delitos de Aeroméxico y la mafia de Transportes

Fondos del fujimorismo, ¿de latrocinio al Estado o cuento de la rifa?

Las pruebas contundentes de que Fujimori sí robó

Atrocidades en el gobierno de Fujimori

Keiko Fujimori no defendió a su madre de torturas y miente, caso no está archivado

Fujimori: ladrón y asesino (ver sentencias)

Keiko y el ladrón Fujimori

Sesenta (60) razones para no votar por Keiko Fujimori

El colmo: Kenji Fujimori postula al Congreso