Nadine Heredia 48Fracasó la pretensión de Nadine Heredia de recusar al juez del caso lavado de activos que la involucra por sus agendas y otros elementos, pues su acción legal fue declarada “inadmisible”.

 La Segunda Sala de Apelaciones de la SPN, a cargo del juez superior César Sahuanay Calsín y los doctores Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango, rechazó el pedido de Heredia por “inadmisible” en segunda instancia.

El abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates pretendía separar de su caso al magistrado y su recurso fue presentado fuera del plazo legal, de acuerdo con el Artículo 54.°, incisos 1 y 2 del nuevo Código Procesal Penal.

El Poder Judicial explicó que no se puede dar trámite alguno a la recusación cuando esta se plantea después de iniciada la audiencia, y luego de que el juez recusado haya resuelto el requerimiento cautelar y restrictivo de derechos, explicaron en el Poder Judicial.

El magistrado Concepción Carhuancho había ordenado impedimento de salida del país contra Heredia y una caución de S/50 mil, a lo cual Roy Gates arremetió para intentar separar al juez del caso.

Diciendo medias verdades, Roy Gates argumentó que la decisión del juez se basó en una presunta carta falsa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, pero ese documento no es la base de la acusación, sino un conjunto de elementos que apuntan al delito de lavado de activos.

El defensor de Heredia cuestionó también un presunto adelanto de opinión del juez al señalar que Nadine junto a sus coacusados habrían cometido delito de lavado de activos, las que constituyen conclusiones implicatorias.

Todavía no hay resolución para el pedido de Heredia para revocar el pago de los S/50 mil por concepto de caución, lo cual es probable que se conozca esta semana.