jose grana miro quesadaExpresidente de Graña y Montero jura que no sabía de sobornos y que Barata miente, pero entra en contradicciones y congresistas no le creen.  José Graña lo niega todo y tiene “olvidos” selectivos.

Henry Cotos Campeán

Durante su declaración en la Comisión Lava Jato, el expresidente del directorio del Grupo Graña y Montero, José Graña Miró Quesada (quien asistió junto a Hernando Graña Acuña, exdirector de GyM), negó haber pagado sobornos por las obras que hizo con Odebrecht y dijo que Jorge Barata no dice la verdad; sin embargo, los congresistas dijeron no creer su versión pues consideran que ha caído en muchas imprecisiones y omisiones.

“Ni nuestra empresa, ni nuestros ejecutivos, conocieron, gestionaron o realizaron pago alguno, o realizado algún tipo de soborno o reembolso. Lo que ha manifestado el exrepresentante de Odebrecht en el Perú (Jorge Barata) sobre el supuesto conocimiento de otras empresas, en el caso de Graña y Montero no es verdad”, aseguró, tras considerar que fue un error asociarse con Odebrecht.

LA FISCALÍA
Eso fue en respuesta a las declaraciones de Jorge Barata ante la Fiscalía, cuando dijo que Graña y Montero y JJC Contratistas Generales sí conocían el acuerdo para pagar sobornos al expresidente Alejandro Toledo para que el consorcio se adjudique los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

GyM volvió a asociarse con la empresa brasileña para el negocio del Gasoducto Surandino, cuando el presidente de Odebrecht ya estaba preso por corrupción en Brasil.

Ante los cuestionamientos que los parlamentarios hacían a sus respuestas, Graña Miró Quesada dijo que “nos sometemos a la Fiscalía. Y si la Fiscalía determina que tenemos que pagar una indemnización, se hará”, obviando posibles responsabilidades penales.

Asimismo, dijo que participó en la Interoceánica debido a que todos los candidatos presidenciales de entonces tenían como prioridad concluir esa carretera.

CONTRADICCIONES
Durante la sesión, los congresistas Víctor Andrés García Belaunde, Mauricio Mulder y Marisol Espinoza fueron los que más preguntas hicieron al empresario. García Belaunde consultó si la empresa del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, fue socio de Graña y Montero o fue subcontratado en obras de esta, lo que fue negado por Graña.

Sin embargo, después Hernando Graña reconoció que la empresa C y M Vizcarra sí fue socia de Graña y Montero. Luego, José Graña recordó que la empresa de Vizcarra fue socia de Graña y Montero en el Consorcio Ilo, para ejecutar obras para Southern Peru. Martín Vizcarra tiene el 35% de C y M Vizcarra SAC, según consigna en su hoja de vida remitida a la ONPE por las elecciones presidenciales 2016.

OLVIDOS
Eso generó las dudas de García Belaunde quien consideró “muy extraño” que Graña Miró Quesada tenga “ese tipo de olvidos” y recordó que Vizcarra firmó la adenda de la obra del Aeropuerto de Chinchero, donde el supervisor designado es Graña y Montero, y en la cual se da grandes beneficios a la empresa Kuntur Wasi, que podría recibir 40 millones de dólares del Estado para iniciar la construcción pese a que el reglamento dice que se trata de una mancomunidad.

Luego le preguntó a boca de jarro a José Graña si él o sus familiares tenían cuenta en paraísos fiscales, lo que puso en aprietos al empresario, quien balbuceando dijo “sí…, digo no, sí”.

ALGO MÁS
Víctor García Belaunde pidió que una parte de la sesión sea reservada a fin de conocer informaciones relacionadas con la reserva bancaria y tributaria de los exdirectivos y de la propia Graña y Montero. La sesión volvió a ser pública a la 1:00 p.m.

 

Con información de Diario Uno, 11.03.2017