Así lo informó el semanario Hildebrandt en sus Trece, además de que el fiscal José Domingo Pérez romperá el blindaje del Ministerio Público a AG.

Por Ernesto Toledo Brückmann

En su edición del viernes 15 de diciembre, el semanario “Hildebrandt en sus Trece” dio cuenta que el fiscal José Domingo Pérez viene preparando una ofensiva que romperá el supuesto círculo vicioso del Ministerio Público que defiende al ex presidente Alan García y al origen de su grueso e inexplicable patrimonio.

Para esto, José Pérez, quien recientemente allanó los locales de Fuerza Popular (FP), trazó una estrategia para que el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata no solo declare sobre la lideresa de FP, Keiko Fujimori, sino también sobre García.

Protegiendo a García

Para evitar intromisiones y contratiempos, el fiscal José Pérez ha negociado la declaración de Barata, al margen del jefe de la Unidad de Cooperación Judicial internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, a quien acusa de obstaculizar su trabajo y de encubrir al expresidente.

La decisión de José Pérez es respaldada por sus superiores directos, permitiendo absoluta autonomía y reserva en la conducción de las tratativas con Barata y sus abogados.

Mientras Peña Cabrera asegura que existe una campaña de desprestigio para sacarlo del cargo, José Pérez siente que han tratado de “limitar” su trabajo con la intención de proteger al líder aprista.

José Pérez dejó por escrito un documento interno donde dio cuenta que a pedido del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en setiembre de este año Peña Cabrera se reunió con él para tratar aspectos formales relacionados al segundo interrogatorio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht en Curitiba, Brasil.

Peña Cabrera, en presencia de otros fiscales, le preguntó a José Pérez por sus intenciones contra Odebrecht; luego de escucharlo, le dijo que de ninguna manera debía preguntar sobre las iniciales “AG”.

José Pérez, quien también ve el caso Keiko Fujimori, protestó y se quejó ante su superior, el fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, quien le expresó su respaldo.

Esta versión es negada por Peña Cabrera, quien sostiene que lo de “el Sr. AG nunca fue un tema de conversación con Pérez”. Además añadió: “No soy aprista, soy institucionalista”.

Fiscal José Domingo Pérez vio obstruido su trabajo por Peña Cabrera que habria pretendido blindar a AG.

Desconfianzas recíprocas en el Ministerio Público

José Pérez insistió en el tema y elaboró una queja contra Peña Cabrera, para luego elevarla a la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, a fin de tomar las medidas del caso.

El semanario da cuenta de la apertura de una indagación preliminar contra Peña Cabrera, por presunta inconducta funcional; esto podría acarrearle una sanción disciplinaria.

Luego de este incidente, en noviembre pasado, Peña Cabrera fue desembarcado de la comitiva oficial que viajó a Curitiba, Brasil, para interrogar a Marcelo Odebrecht. Finalmente viajaron José Domingo Pérez, Walter Villanueva y el fiscal superior Rafael Vela, quienes suscribieron un acta en la que se comprometieron a no utilizar el testimonio del empresario brasileño contra él ni contra de los otros delatores brasileños del caso Lava Jato.

Asimismo, el documento subraya que “las personas físicas y jurídicas (relacionadas a Odebrecht) quedan absolutamente exentas de cualquier tipo de sanción penal o civil”.

José Pérez señala que la medida, al margen de la decisión de Peña Cabrera, fue necesaria para que Marcelo Odebrecht acepte cooperar con las autoridades peruanas.

La reunión

En esta diligencia, el ex CEO de la constructora brasileña aseguró que se reunió con Alan García en varias ocasiones, en Palacio de Gobierno y en la casa de Jorge Barata, ubicada en el distrito de San Isidro. Esto confirmaría el grado de intimidad entre el ex presidente y los ejecutivos de la constructora.

Asimismo, Marcelo Odebrecht además, señaló a José Pérez que su empresa financió la campaña presidencial de García y que éste le agradeció el apoyo.

Nada con Peña Cabrera

De regreso a Lima, José Pérez contó con el apoyo del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien logró archivar la investigación por lavado de activos a Barata e inició las negociaciones con el brasileño; todo esto, sin la necesidad de informar a la oficina de Peña Cabrera.

Aunque fuentes de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público calificaron de “informal” la actuación del fiscal José Pérez, este señaló que era el único procedimiento para evitar nuevas intromisiones en su investigación.

Siguiendo el camino de su colega Hamilton Castro, el fiscal José Pérez pretende que Barata se acoja a la colaboración con su despacho. De esta manera, se tendría carta libre para tramitar las declaraciones del brasileño sin pasar por el despacho de Peña Cabrera y sin arriesgar el futuro de las investigaciones que se vienen realizando.

Por ahora, José Pérez no tiene a su cargo la investigación a García por lavado de activos, pero obtendría sin dificultad si es que Barata confirmara lo dicho por Marcelo Odebrecht en Curitiba, Brasil. Asimismo, tendría luz verde para abrir una nueva carpeta indagatoria contra el ex presidente, siguiendo el mismo esquema de la pesquisa al partido de Keiko Fujimori.

Sospechoso José Castellanos

El semanario “Hildebrandt en sus Trece” señala que para la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, la manera de “encaminar” la indagación contra García se encuentra en un punto muerto, debido a la sospechosa actuación del fiscal José Antonio Castellanos Jara.

Castellanos solicitó al principado de Liechtenstein el levantamiento del secreto bancario de la “Fundación Rayos de sol”, constituida en setiembre de 1994 por García y su entonces esposa, Pilar Nores. Esta diligencia establecerá si García y Nores utilizaron esa compañía para ocultar y/o transferir dinero en paraísos fiscales.

Sin embargo, el semanario sostiene que Castellanos “olvidó” precisar los indicios de delito para justificar este pedido formal. Ni siquiera brindó una pista concreta o un número de cuenta bancaria para que las autoridades de Liechtenstein iniciaran la búsqueda pertinente en el banco nacional de dicho país. La solicitud de Castellanos fue rechazada.

También encuentra extraño que el documento haya sido tramitado a través de Peña Cabrera. Al respecto se plantea la pregunta: “¿No advirtió el doctor Peña que el documento que Castellanos envió a Liechtenstein era una mamarracho que contenía serios errores y graves omisiones?”

El despacho de Peña Cabrera informó que “los fiscales que solicitan las asistencias internacionales son los únicos responsables de las mismas” y agregaron: “Nosotros nos encargamos únicamente de darle trámite. Llegada la respuesta de Liechtenstein informamos de inmediato al fiscal del caso. Pero a la fecha no procedió a subsanar las observaciones formuladas”

Luego de varios meses de inacción, el fiscal Castellanos tramitó una nueva solicitud de cooperación internacional a Liechtenstein. El pasado lunes 11, García reiteró que no existe ninguna prueba que lo incrimine en la trama de Odebrecht. También insistió que las siglas “AG” no le corresponden. En las próximas semanas la suerte del líder aprista podría cambiar. Las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata podrían significar que determinarían el futuro de “AG”.

 

Diario Uno, 16.12.2017