Presentan moción de censura contra Alva Castro luis alva castro ministro del interior

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, terminó siendo objeto de una moción de censura de la oposición por su actuación en la frustrada compra de patrulleros para su sector.

  La moción fue presentada tras más de siete horas de debate en la sesión de interpelación que tuvo que enfrentar Luis Alva, en el Congreso de la República, acto que se prolongó por más de siete horas.


El ministro fue por considerarlo "responsable político" en la segunda compra y proceso de licitación para adquirir 698 patrulleros, que finalmente fueron anulados, y de armamentos antimotín para la Policía Nacional.


En su descarfo Alva Castro sostuvo que los errores cometidos durante el proceso de licitación fueron subsanados por su despacho, por lo cual la Contraloría General de la República no ha determinado responsabilidad.


Además, el ministro reiteró que el proceso se realizó de acuerdo a ley. Indicó que para garantizar la transparencia en las adquisiciones de su sector priorizará las compras de "gobierno a gobierno" y que ha dispuesto que un grupo de especialistas se encargará de la compra de los patrulleros para la PNP.


MOCIÓN DE CENSURA

Los Congresistas de la República que suscriben, de conformidad con el artículo 132º de la Constitución Política del Estado, concordante con el artículo 86º inciso a) del Reglamento del Congreso de la República, ante la insatisfacción que generan las respuestas del Señor Ministro del Interior, Economista LUIS ALVA CASTRO, planteamos la CENSURA al referido ministro debido a que,

CONSIDERAMOS:

Que, VEINTIOCHO Congresistas de la República de diversas bancadas, el 15 de agosto de 2007 presentaron una Moción de Orden del Día solicitando la interpelación del Ministro del Interior, Eco. Luis Alva Castro, sobre la base del cuestionamiento de dos (02) ejes centrales, expresados en las 65 preguntas formuladas en el Pliego Interpelatorio: (i) La Licitación Pública por SUBASTA INVERSA PRESENCIAL Nº 002-2007-IN-OGA referida a la adquisición de 698 patrulleros chinos para la Policía Nacional del Perú, y (ii) Las compras sobrevaluadas de municiones antimotín.

Que dicha moción fue sometida a consideración del Pleno del Congreso el día 13  de setiembre, donde fue admitida por 48 votos a favor, superando ampliamente el número mínimo exigido en el literal a) del artículo 83º del Reglamento del Congreso.  

Que, la moción o voto de censura contra un Ministro de Estado es un mecanismo de control político mediante el cual el Congreso de la República, como órgano legítimo de la representación nacional, manifiesta su pública disconformidad con la política sectorial llevada a cabo por el Gabinete de Ministros o por un determinado Ministro de Estado, de acuerdo a las respuestas proporcionadas al Pleno del Parlamento Nacional con relación a las preguntas formuladas en el pliego de interpelación;

Que, el Ministro del Interior, Eco. Luis Alva Castro, en su absolución al Pliego Interpelatorio, no ha satisfecho fehacientemente las inquietudes de los Congresistas que suscriben la presente Moción por las razones siguientes:

1) Con relación a la Licitación Pública por SUBASTA INVERSA PRESENCIAL Nº 002-2007-IN-OGA referida a la adquisición de 698 patrulleros chinos para la Policía Nacional del Perú.- i) No ha terminado de convencer a la representación nacional acerca de la conveniencia de adquirir bienes sofisticados, como es el caso de los patrulleros, mediante un sistema que tiene sentido cuando se trata de bienes comunes, como es el caso de papel, combustible, lubricantes, etc. ii) No ha explicado convincentemente por que si las empresas representantes de marcas de vehículos conocidas en el medio como TOYOTA, NISSAN, DAEWOOD y otras habían intervenido en el perfeccionamiento de la FICHA TÉCNICA, al final decidieron no presentarse a la subasta, permitiendo que ganase una empresa sin experiencia en el rubro y que decía representar a marcas desconocidas como “Geely” y “Huanghai” a precios superiores a los de las otras marcas; iii) No ha explicado con argumentos técnicos y económicos por qué en la Ficha Técnica se considero la adquisición de vehículos gasolineros y petroleros, cuando el actual gobierno ha señalado que los vehículos estatales, por razones de economía, se convertirán para que funcionen con gas natural, y iv) No ha explicado finalmente las verdaderas razones de la anulación de la compra de los patrulleros chinos, teniendo en consideración que la portavoz del Consorcio Daewood_Gun Suply, señora Denise Nossar, expresara que no había una Resolución Directoral que anulara la compra y que era falso que no tuvieran la Carta Fianza por 2 millones 50 mil dólares, tal como consta en el documento del Scotiabank que mostrara a la prensa el 4 de setiembre.

2) Con relación a las compras sobrevaluadas de municiones antimotín.- i) No ha demostrado fehacientemente la situación de urgencia por “desabastecimiento inminente” que llevó a su portafolio a exonerar de licitación dicha adquisición, cuando la Oficina General de Administración del MININTER estaba preparando una segunda licitación pública, en la cual se podían reducir considerablemente los plazos de entrega de los materiales; ii) No ha explicado satisfactoriamente por qué, antes de la invitación, no se realizo un mínimo estudio de mercado para determinar precios base que estén más cercanos a la realidad; iii) No ha explicado convincentemente por qué no se invitó a presentar cotizaciones firmes a empresas que ofrecían precios y tiempo de entrega mucho menores; iv) No ha esclarecido las imputaciones sobre la nulidad de la Resolución Exonerativa (R.M. N° 0563-2007-IN/PNP) por no haber esta cumplido con las disposiciones y requisitos formales establecidos en el articulo 141° del Reglamento del TUO de la Ley General de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, y v) No ha esclarecido, ni explicado por que se ha comprado bombas, granadas y cartuchos antimotines via exoneración, cantidades que superan largamente el mínimo exigido para paliar el desabastecimiento, incumpliendo lo establecido en articulo 21° del Reglamento del TUO de la Ley General de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Que, finalmente, el Ministro ha declarado ante diversos medios de comunicación que el país requiere con urgencia la adquisición de 2,000 patrulleros, cuya inexistencia, evidentemente, incrementa la inseguridad ciudadana, y la población con preocupación que a siete meses de su gestión, no haya podido resolver lo que su antecesora tampoco logró y que le costó ser removida del gabinete.


Que, la finalidad mediata de la Moción de Censura a un Ministro de Estado es la de persuadir al Poder Ejecutivo sobre la necesidad de ajustar y/o introducir los cambios necesarios en las políticas sectoriales que han merecido la interpelación del Ministro posteriormente censurado.

Que deviene en recurrente la presencia de hechos que evidencian una rede de corrupción en el Ministerio del Interior, sin que hasta la fecha se haya efectuado una acción decidida y racional que conduzca a la erradicación de esta lacerante y corrosiva practica.

Que los Ministros de Estado son responsables de la dirección, gestión y de los asuntos que competen a su sector, de conformidad al articulo 119° de la Constitución Política.

Que, por todas estas razones y dentro de la consideración prevista en el inciso a) del artículo 86º del Reglamento del Congreso de la República,

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA,

A C U E R D A:


PRIMERO.- CENSURAR al Señor Ministro del Interior, Eco. LUIS ALVA CASTRO, de acuerdo a los fundamentos de la presente moción.

SEGUNDO.- EXHORTAR al Señor Presidente de la República y al Sr. Presidente del Consejo de Ministros, tomar nota de los motivos de la presente censura, a fin de insertar los cambios en la política sectorial del Interior, luego de seguir el procedimiento previsto en el tercer y cuarto párrafo del artículo 132º de la Constitución Política vigente.


Lima, 26 de setiembre de 2007