La Corte Suprema de Chile aprobó ampliar la extradición del cabecilla de la banda delincuencial fujimorista Alberto Fujimori, concedida al Perú en 2007, después que el delincuente aterrizara en ese país tras huir a Japón desde el año 2000.

 

alberto fujimori 16

Como se sabe, toda extradición se otorga por los delitos solicitados en la petición y no se le puede juzgar por otros, por lo cual el Perú se vio obligado a presentar nuevos expedientes que no estaban completados cuando se presentó la primera extradición en 2007.

Esta vez la extradición aprobada contra Fujimori es por autor de los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, conspiración y otros del delincuente Alberto Fujimori, según informa la cuenta oficial de la Procuraduría General del Estado en la plataforma X (antes Twitter).

“Al haberse cumplido los requisitos exigidos en el articulo 647 del Código de Procedimiento Penal, y en lo dispuesto en el tratado de extradición entre la República de Chile y la República del Perú, la Corte Suprema del vecino país propone que se le conceda la ampliación de extradición por su responsabilidad como autor en los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, conspiración y otros”, indica.

El caso se refiere a la venta ilegal de armas a las desparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La Corte Suprema de Chile, mediante documento 319 del expediente 17850-2021, del 19 de enero de 2024, dictaminó favorablemente en las ocho causas solicitadas por la justicia peruana, para la extradición de Fujimori. El expresidente Pastrana revela cómo se descubrió vínculos de Fujimori con las FARC

Asimismo, recuerda que el 15 de setiembre de 2023 mediante la Resolución D000519-2023-JUS/PGE se amplió la competencia de procurador publico ad hoc, Javier Pacheco, para que ejerza la defensa jurídica de los derechos e intereses del estado peruano ante las autoridades y sedes jurisdiccionales de la República de Chile, en los procesos de ampliación de extradición activa de Alberto Fujimori. “Nuestra institución reafirma su compromiso en la defensa jurídica del Estado en toda instancia en la que sea competente”, agrega en el comunicado.