La Inspectoría General de la Policía Nacional separó de forma temporal al coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), y le inició un procedimiento administrativo disciplinario por una supuesta infracción “grave” y otra “muy grave”.

 

torta Harvey Colchado

Se supone que tendría que ver la difusión en redes sociales de una fotografía de la supuesta celebración del cumpleaños del coronel PNP con una torta alusiva al allanamiento en la vivienda de la presidente Dina Boluarte, en Surquillo, a fines de marzo, diligencia liderada por Colchado.

Según RPP, la resolución de la Inspectoría General de la Policía Nacional, a Harvey Colchado le  atribuye “haber contravenido el régimen disciplinario de la PNP”, por un reportaje emitido el 11 de abril en el programa 'Milagros Leiva Entrevista', donde se informó sobre la referida torta de cumpleaños.

“Este pastel mostraba un muñeco de cerámica que simbolizaba a un agente policial sosteniendo una comba, utilizada durante el allanamiento y una puerta de color marrón, haciendo referencia al color de la puerta allanada”, señala el documento y añade que este tipo de celebración y la elección del diseño de la torta “podrían ser considerados inapropiados y contrarios a los principios de conducta profesional esperados de un alto oficial del PNP”; además de interpretarse como “una falta de respeto a la investidura presidencial y a las instituciones del Estado”.

Añade que Colchado compartió vía WhatsApp la imagen de la torta y que, si bien fue eliminada posteriormente, la “captura de pantalla de la misma se difundió ampliamente en diversos medios de comunicación”.

“Esto generó una ola de comentarios y críticas hacia el investigado, lo que provocó un daño significativo a la imagen de la institución”, sobre todo porque “el investigado ostenta el cargo de jefe de la Diviac”.

Por último, la Inspectoría General de la Policía Nacional afirmó que la “conducta funcional indebida” del coronel PNP, Harvey Colchado, habría vulnerado “el bien jurídico protegido, que es la imagen institucional”. “Esto se debió a la difusión en el ámbito público de imágenes con contenido ofensivo hacia la investidura presidencial”, dice el documento firmado por el coronel PNP Giovanni Osorio Elguera, jefe de la oficina descentralizada 17 de la Inspectoría General de la Policía.

De acuerdo con el Procedimiento Administrativo Disciplinario iniciado contra Colchado, el coronel habría cometido dos infracciones: una considerada 'Muy Grave' (MG-92) y otra 'Grave'  (G-53).

La Ley 30714 que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú señala lo siguiente:

    MG-92: “Difundir por cualquier medio, imágenes, documentos, anónimos u otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional del Perú afectando la imagen institucional”.

    Sanción: De 1 a 2 años de disponibilidad

    G-53: “Realizar o participar en actividades que denigren la autoridad del policía o imagen institucional”.

    Sanción: De 2 a 6 días de sanción de rigor.

La torta: los argumentos son risibles

De lo señalado, se deduce que la argumentación es inconsistente, pues la representación del trabajo de una persona no denigra a la institución, si la denigrase, ello implicaría la realización del trabajo de forma ajena a la ley o a la ética, lo cual no sucedió. ¿Era una torta ponográfica, obscena o de burla a la PNP? No. Sólo se muestra un punto de la diligencia de allanamiento, donde además, fue otro miembro policial el que utilizó la comba, no Colchado.

Así pues tenemos a los altos mandos policiales buscando pulgas inexistentes entre sus trabajadores, mientras no investigan como es debido a los policías coimeros y que perpetran otros actos delictivos o censurables para escándalo de la ciudadanía, lo cual complica la lucha contra la delincuencia y afecta grandemente la imagen policial.