El Eficoop investiga casos reservados como el de Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte

Inspectoría de la PNP pretendió intervenir  el despacho del grupo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), aduciendo un “control administrativo”, según un oficio que detallaba que dichas acciones  estaban orientadas “a la revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno” que ha realizado la Diviac según las órdenes y operaciones policiales ejecutadas por el grupo, así como su trámite, elaboración y desarrollo.

 

PNP intenta intervenir Eficoop abr 2024

La fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Eficoop, rechazó dicha pretensión señalando en un oficio que la supuesta inspección habría pretendido conocer las carpetas fiscales con información reservada con “información sensible” que, de trascender, podría poner en riesgo las indagaciones.

Uno de los casos es del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidente Dina Boluarte. Barreto subrayó que ningún efectivo ajeno al equipo policial que apoya al Eficcop tiene autorización para el ingreso a sus instalaciones dentro del Ministerio Público.

Además de haber pretendido husmear la documentación de la Eficoop con dicha intervención ayer, la Inspectoría General de la Policía Nacional hace unos días separó de su cargo de forma prevaricadora al coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), inventando faltas “grave” y “muy grave” relacionadas con una torta de cumpleaños que los colegas de Colchado le regalaron, la cual mostraba un muñeco con una comba contra una puerta, lo cual la inspectoría interpreta como una falta de respeto burla a la presidente Boluarte y las instituciones del Estado.

Como se sabe, Colchado dirigió  diligencias policiales en la vivienda de la mandataria con autorización judicial a pedido de la Fiscalía, que investiga a Boluarte Zegarra por el caso Rolex.