Las “investigaciones” de Rosa María Palacios

Rosa Maria Palacios

La chilenización de Tacna

En la semana fue noticia importante la chilenización de Tacna, hecho que fue informado por Expreso y otros medios. Rosa María Palacios trató este asunto en su programa del viernes 14 de marzo, claro, muy a su manera...


Antes de presentar su informe, Rosa María Palacios concitó la atención al anunciar su “investigación” sobre la chilenización de Tacna, pero después de presentado su reportaje pudimos comprobar que no había una investigación, como ella decía.

Se trataba de un simple reportaje que como toda prueba presentaba declaraciones de algunos ciudadanos y autoridades. Al parecer, esta presentadora desconoce lo que es un trabajo de investigación periodística.

Para descubrir la verdad sobre lo que sucede en Tacna, el único medio probatorio es la relación del número exacto de tacneños que hayan adquirido la nacionalidad chilena, dato que sólo los registros y autoridades chilenas pueden proporcionar, pero en ningún momento en el programa se aportó este dato.

A pesar de todo, Palacios tuvo la osadía de sacar conclusiones al sentenciar que los tacneños son muy patriotas y al desestimar las informaciones que daban cuenta de esta desnacionalización.

¿Podremos saber la verdad?

Lamentablemente, conocer la verdad, es decir, la cifra exacta de nacionalizados, no está en manos de las autoridades peruanas, sólo Chile puede revelar dichos datos.

Siendo realistas y conociendo al país enemigo, es muy improbable que los chilenos digan la verdad, lo más previsible es que disminuyan la cifra real.

Según las informaciones, los tacneños optan por la nacionalidad chilena, pero siguen viviendo en Tacna. Este juego burocrático desnaturaliza las nacionalizaciones, pues lo correcto es optar por una nacionalidad extranjera, en primer lugar, por motivos de residencia y en segundo lugar por matrimonio o por tener ascendencia extranjera, y ninguno de estos supuestos son materia de indagación.

Lo que están haciendo los tacneños, llevados o no por su necesidad, es una burla al espíritu de las leyes de migraciones, pues no cumplen con un requisito básico, cual es la residencia. El hecho de que Chile otorgue la nacionalidad en esta situación irregular (sin que el nacionalizado chileno viva en Chile) sólo evidencia una oscura estrategia, que, como toda estratagema chilena, no busca nada bueno para el Perú.

Por la seguridad nacional y para evitar conflictos con la justicia (pues la nacionalidad es muchas veces tabla de salvación para la fuga de corruptos), las leyes sobre migración deben ser revisadas y debe ser analizada muy seriamente la situación de los tacneños que han caído en este extraño plan chileno.

Entre las medidas necesarias sugerimos que para renovación o entrega del DNI la persona solicitante firme una declaración jurada en la que especifique si sólo posee la nacionalidad peruana o alguna otra más.

Además, esperemos que de una vez por todas los poderes ejecutivo y legislativo se decidan a ejecutar una verdadera política de fronteras, pues lo que se constata es el abandono del estado peruano en las fronteras de todos los países limítrofes, la despoblación y la pérdida de lealtad de los ciudadanos.

Esta es una muestra más de la desinformación y de la mala calidad periodística que campean en la televisión nacional.