Libertad para adular

Escribe: Néstor Roque Solís (*)

Cada día más periodistas adulan al poder regional que deberíanfiscalizar. Es una cantidad creciente en la región Lima que medios de comunicación están negociando tarifas para no tocar siquiera con el pétalo de una rosa al Presidente del Gobierno Regional de Lima.

En tiempos de crisis los comunicadoresestán de placémenes conel fin de la historia y la apoteosis de la libertad de prensa. Dicen ¡Que viva la libertad para adular!Porque ahora sin necesidad de dictaduras, se puede disponer de periodistas sin cadenas aparentes para la soplonería, el chantaje y la persecución  por un poco de monedas.

A diario se hace referencia, por la prensa y la radio el martilleo del mejor gastador y de un capital semilla como grandes triunfos de la marca Javier Alvarado o producto Javier Alvarado para posesionarlo en el mercado como cualquier mercancía que se vende en la esquina del barrio, con periodistas para ofrecerse al empresario y al político de turno como se practica en el Gobierno Regional de Lima.

En la mayoría de las redacciones y programas radiales se habla de listas y de pagos para operaciones de cazadores de mercenarios para las filas del toro. La  comunicadora social la chata María-- como la conocen cariñosamente los periodistas-- por estos días está muy activa y con mucho poder para llamar, presionar, calificar y descalificar a sus propios colegas con la bendición del patrón. El contenido del mensaje se repite, la voz es la misma, lo que cambia es la tarifa por el encargo a cumplir.

Los programas de radio y de televisión por ahora están cortados por pausas publicitarias, ruidosas, invasorasy alienantes de demagogias para llenarle de éxito y pleitesía al gobernante regional. La chata María abría dicho a mí me pagan por resultados; porque la pillería y la compra de conciencia también se ha modernizado al mejor estilo de Montesinos: para eso se graba, se recopila, se persigue, seinvestiga y se sistematiza información diaria.

Nadie sabe cuanto cobra mensualmente los operadores políticos de imagen institucional del gobierno regional por hacer este triste papel de sirvientes a sueldo del patrón Javier Alvarado. La chata María les abría dicho a los directores de prensa y de radio si quieren chamba, full propaganda para mi patrón y cero coberturas para los opositoresal gobierno regional.

Aquí no tenemos nada contra la persona, sino con la funciónpública y el uso de los recursos del Estado. A la dama se le respeta, pero no a la gestión de silenciar y parametrar a la prensa con la plata de todos los peruanos. La comunicadora social puede hacer lo que quiera con su radio y su prensa, pero no en la Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Lima, que es la imagen de la gestión pública y las buenas relaciones humanas que debe promover en los habitantes de la región, y no ser una charca de negociados y prebendas a favor del patrón regional, que ya fiscales y jueces deben investigar.

Sí la mafia fujimontesinista cayeron en  desgracia por este delito de comprar medios con plata de todos los  peruanos, ¿porque no investigar la compra de líneas editoriales de los medios de comunicación por parte del Gobierno Regional de Lima?

La firme fiscalizadora del Diario Enfoques, ahora debe ser fiscalizada, porque tiene responsabilidad de función pública en una oficina donde hay poder y mucha plata de por medio. Lo que se debe investigar es ¿cómo se paga por estos servicios nada santos en la región Lima? Porque nadie puede estar sentado gratis en el Gobierno Regional de Lima, igual como lo hace su padrinoMiguel Ángel Mufarech. No somos tontos, para creernos en cuento que  padrino y ahijada trabajan ad honoren y por amor a la región Lima.

En la lucha por la transparencia y los delitos de corrupción nadie tiene corona: ni presidente, congresista, periodista, magistrado o fiscal. Porque es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no  ver la viga que ya tiene en sus propios ojos. El Gobierno Regional no es hacienda  ni fundo de nadie, para que se diga a este periodista se paga y a este no, solo por simpatía o compadrazgo. Los patrones o patronas a mandar a su casa si tienen hijos, pero no en la administración pública donde hay leyes y normas que cumplir.

Tengo muchos amigos periodistas y comunicadores valientes y honestos en la región Lima, que por estos días me informan que están siendo presionados por los dueños de la prensa y radio para no criticar al inculpado Javier Alvarado.Les dicen tienes el espacio pero si cumples con las normas.

Ayer me escribió el colega Edison Hurtado León, Director del Periódico El Huarochirano, para decirme: “Este artículo si está bacán Roque porque dices la verdad. Yo de mi parte voy a descolgar algunos artículos que en el pasado habría colgado sobre tu persona, pues ya no me pienso dejar sorprender por el Cazador y por toda la mafia que está detrás de él” que cosas conocerá el colega para decirme que la mafia existe en los medios ligados al Gobierno Regional de Lima. Así hay otros colegas honestos e incorruptibles que no fácilmente se dejaran sorprender por  los operadores mediáticos del patrón regional.

Javier Alvarado sabe que la prensa es la gran maquinaria mediática, filtrada en cada gesto de nuestras vidas, generadora de convicciones, certezas, modelos estéticos, éticos; ypor supuesto político.Por eso, ha realizado cambios rápidos en suoficina deimagen regional, donde se han repartido el indigno trabajo de comprar conciencias y silenciar a opositores.Para el cual, han contratado, no sé porque vía a lachata María para parametrarmedios con dinero bajo la mesa. De dónde sale la plata: ¿De contratos y licitaciones trafas? ¿Decompras sobre valorizadas?¿O del presupuesto PIA y PIM? Esto lo tendrán que probar tarde o temprano los operadores políticos del Gobierno Regional de Lima, que cobran tambiéncupos y diezmos a sus propios trabajadores, caso contrario son despedidos por el patrón regional.

No sabía que para hacer este triste papel de corruptor de medios se estudia en algunaFaculta de Ciencias de la Comunicación de la Universidad ¿Enqué curso  se estudiacómonegociar con propietarios  y directores de programas de radio para convertirlos en caja de resonancia de la campaña política del gobernante de turno? ¿Qué profesor universitario de ética periodística enseñacómo comprar conciencias a sus propios colegas de las ciencias de la comunicación? Ahora comprendo la real dimensión del odio y las amenazas a quienes estamos en una línea de críticas y aportes al desarrollo de la región. Nunca es bueno quedarse en la critica fácil, menos en la sobonería para quedar bien con el patrón.

Corrupto no solo es el que recibe la plata, sino también el corruptor que entrega la plata pública de una y mil formas, como lo saben hacer los podridos para no dejar huellas fáciles para la sanción. Pero es voz populi  en los medios periodísticos de la región que la conocidachata María, es el poder bajo la sombra en la Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Lima.

En campaña electoral Javier Alvarado dijo no pagare un solo centavo al periodismo mercenario, hoy reparte plata a diestra y siniestra en propaganda política y parasilenciar a los opositores a su régimen.El dictador vestido de ovejapretende parametrar toda la prensa, y en otros casos, comprar la línea editorial de los medios de comunicación.Igual como lo hacía Vladimiro Montesinos en la salita del Servicio Inteligencia Nacional (SIN), que fue el más vil comportamiento mediático que realizo el asesor presidencial del dictador Fujimori con los principales medios de comunicación nacional. Igual o  peor negociado está haciendoJavier Alvarado con la prensa regional y nacional para adoctrinar conciencias a favor de Triunfa Perú.

Por ahora Javier Alvarado ya tiene varios medios de comunicación bajo su control,pero las negociaciones siguen con otros empresarios y directores de programas de radio y prensa, que ya están en la sala de ajustes de cuentas para ponerse a disposición del poder regional. Ya algunos  hablan y escriben con una pepa en la garganta para no salirse del libreto mercenario, para hacer todo el esfuerzo de no criticar al patrón y pasar cada fin de mes por la salita del mal, para el visto bueno de pago por resultados por la conocida chata María. Así terminan los moralizadores. ¿Ahora quien moraliza a los moralizadores? Esta pregunta: estaremos dando respuesta en los próximos días con la presentación en mi libro ensayo titulado: El Saqueo de los Podridos.

(*) Consultor y ensayista de la región Lima