Es muy grave que Chile controle sectores estratégicos con tierras agrícolasAlan Fairlie
TLC con Chile: “Nos han hecho recordar con su serie Epopeya qué pasa cuando se viola un tratado internacional: invaden”

El economista Alan Fairlie conversa sobre la venta de Wong, el TLC con Chile, la penetración chilena en nuestra economía y la manipulación de la información a los peruanos en entrevista realizada por el presidente de Fentenapu, Adolfo Granadino, transmitida desde Radio San Borja este 22 de diciembre en el programa "La Hora de Las Empresas Nacionales".

—Se anuncia desde Palacio la compra de Wong mientras Chile firma acuerdo con Bolivia y Brasil para la transoceánica y se evidencia la penetración chilena en sectores estratégicos, como los puertos, transporte marítimo, distribución de hidrocarburos, ¿nos hace eso competitivos para el TLC?

—Es fundamental que organizaciones sociales defiendan los espacios mínimos del estado para buscar una estrategia de desarrollo que tenga una percepción distinta de lo que ha fracasado en los últimos 15 años. Respecto de Chile, creo que están haciendo su tarea, como país pequeño y meridional, con estrategias y acuerdos internacionales buscan consolidar su poder nacional desde el punto de vista comercial, económico y militar.

Mientras eso ocurre, en el país hemos tenido una actitud no sólo irresponsable, sino suicida, tanto por permitir una injerencia en los sectores estratégicos, como desde una perspectiva de desarme unilateral, porque se piensa y dice que con la globalización no hay conflictos. Con esa concepción nos agarraron en condiciones inferiores en el conflicto con Ecuador. El tema fundamental es el hecho de cómo el desarrollo económico del Perú se ve desde una perspectiva más allá de la cuestión mercantil, que tome en cuenta la cuestión estratégica.

Es cierto que ellos han tomado posesión y dominio en sectores importantes de la economía nacional, y lo más grave, con control de tierras agrícolas, lo peor es el anuncio que hace el Presidente de la República, pues ya no habla de concesionar, sino de vender espacios de la selva, con el llamado perro del hortelano. Si eso se llegara a concretar, estaríamos en una situación de virtual colapso.

No creo que hayamos perdido la guerra económica, porque Chile necesita materias primas que ya no tiene, energía, agua, todo eso lo tienen el Perú y los países vecinos.

Tenemos todas las condiciones, para, si hubiese un gobierno nacional, y no un gobierno vendepatria, generar el impulso y desarrollo ganando la hegemonía en el Pacífico Sur. Ese tema es el tema fundamental, de cómo se maneja y defiende, creo que hay que convocar y actuar, porque si vamos a esperar que los congresistas, que están peleándose las comisiones, se despierten, estamos perdidos. Creo que son organizaciones como la de ustedes las que ya deberían convocar mecanismos, que habría que discutir, para poder enfrentar esta situación.

—Sobre eso, ¿cómo ve la perspectiva de la economía peruana, ahora que se ha suscrito el TLC, pero que nuestra economía está siendo cada vez más copada por capitales chilenos? Hace poco asistimos a la venta de Wong, que creíamos que era de bandera nacional, sin embargo la venden al capital chileno y utilizan el Palacio de Gobierno para anunciarla como una gran inversión. No nos oponemos a las inversiones, pero esto atañe a la seguridad nacional.

“…si los actuales líderes y partidos no reaccionan, saldrán otros que liderarán el camino, porque el Perú, por su historia y mandato merece otro destino…”


—No es la primera vez, el Presidente y Palacio parecen representantes de los intereses comerciales chilenos, la otra vez fue Saga, que inaugura una planta o el tema del banco, y aparece en Palacio. Creo que lo de Wong es gravísimo, porque era una de las empresas nacionales que había competido con éxito frente a la penetración chilena en el país, habían aumentado sus establecimientos y desarrollado sus estrategias, y negaron varias que iban a vender. Además, asociaron simbólicamente el tema de las fiestas patrias, los colores nacionales. Estamos viendo un símbolo que Chile agarra y golpea esos símbolos, no sólo es lo económico, sino que golpea en el plano cultural, de los símbolos, está tratando de revisar la historia con historiadores cómplices que se prestan a decir que acá no hubo saqueo y que no trataron de destruirnos para que no nos levantemos en 200 años y esos personajes, financiados por capitales chilenos están dispuestos a cambiar la historia.

En el caso de Wong, se reedita ese comportamiento rentista de los sectores empresariales. En lugar de pelear y avanzar alegan que tenía poca rentabilidad. Raúl Wiener sugiere que hubiese un arreglo en los 90 para desembarazarse de los activos para no perder. Al margen de cuál sea el motivo, han actuado como unos chinos mercachifles, porque han entregado el 100% del capital, ni siquiera se han asociado en parte, permitiendo entrar un 20 ó 30%, para mantener la mayoría, sino que Wong pasa a ser un empleaducho de una transnacional chilena, con sólo del 2.5%, pero dicen estar en un proceso de ganar presencia en el mercado del exterior. Si es así que lo conquisten e inviertan en el exterior, que no vayan de furgón de cola de un capital extranjero. Eso va contra la autoestima de los peruanos.

—Chile necesita recursos energéticos que el Perú tiene, este gabinete realmente se va a consolidar a la ultraderecha con el modelo neoliberal y el TLC entregará los recursos energéticos, por ejemplo, el lote 58, cuando no se satisface la demanda interna del gas, ¿cómo impacta esto en las tarifas de energía?


—El tema central, dicho por el Colegio de Ingenieros, es el cambio de la matriz energética y el desarrollo de la industria petroquímica. Teniendo un recurso fundamental se quiere exportar el gas natural siendo lo menos rentable, pero el otro elemento es el estratégico: quién controla la energía. Chile ha tenido un roce con Argentina, pero ahora con la nueva presidenta han formado una comisión permanente, están en proceso de acercamiento con Bolivia y están tratando de establecer relaciones diplomáticas para obtener el gas boliviano, parece que hay fuerzas externas que tratan de agudizar las contradicciones en el fuero interno boliviano, incluso hay afanes separatistas. El tema de la energía e inversiones es fundamental, por eso es tan nefasto el TLC que se ha suscrito con Chile, porque adquiere la categoría de tratado internacional, se protege al inversionista, se considera el principio de apropiación indirecta, se elimina el requisito de desempeño, se le da las mismas concesiones que el entreguista tratado con EEUU.

Cualquier medida que un gobierno nacional quiera tomar, que diga no entra este sector estratégico, le cobramos más impuestos, va a significar violar el tratado internacional, y nos han hecho recordar con su serie Epopeya qué pasa cuando se viola un tratado internacional: invaden. También hay que recordar que la mejor guerra es la que se gana sin disparar un solo tiro, no vamos a permitir que nuestro país se convierta en una colonia de Chile.

—El país necesita linternas, sin embargo a usted muy poco lo invitan a los programas de televisión, sólo los lobbies presentan a sus amigos hablando tontería y media. Anoche un vocero de la Sociedad Nacional de Industrias decía: “cómo es posible que la aduana haga tanto problema, la carga viene consolidada en los contenedores y la tienen que estar revisando y esto trae problemas, las fábricas están parando y no podremos dar gratificaciones a los trabajadores porque no vienen los repuestos”. Para él la solución era concesionar el puerto del Callao. ¿Qué tiene que ver eso con la aduana? ¿Acaso concesionando la aduana no va a intervenir? Es un disparate. Ha venido un premio Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, ha esclarecido muchas cosas, pero no sabíamos dónde escuchar.

—Hay un control de los medios de comunicación como en las mejores dictaduras, que se oponen a las voces críticas, las contrarias al neoliberalismo, sobre todo, a la penetración del capital chileno, que tiene un poder impresionante. Lo que podemos hacer es una correlación entre el silencio y el avisaje de las empresas chilenas. Sería interesantísimo ver cuánta plata ponen en esos canales, periódicos o medios y cuánto esos medios cuestionan la penetración chilena.

No sólo con académicos, sino con sectores sociales, es una manipulación de la información, pero afortunadamente hay espacios como este, basta que existan. Pero a pesar de una pelea tan desigual, la población va a escuchando y se van creando otros espacios de diálogo, en asambleas, conferencias, en las regiones, y hay que desarrollar esas ideas.

—Usted es un estudioso analista, sin embargo una ministra como la Araoz, ¿por qué no la invitamos a un programa a que debatan juntos?

—No tengo problema, pero Alfredo Ferrero no quiso debatir en el programa de César Hildebrandt y tuvo que entrevistarnos uno por uno, porque los argumentos son tan contundentes que cuando hay que debatir lo evitan.

Es el colmo que a Stiglitz, que ha sido economista jefe del Banco Mundial, jefe de asesores del gabinete de Clinton, con una gran perspectiva, frente a unos tipos que son alquilados o asalariados de los lobbies, del neoliberalismo y los chilenos, se atreven a decir que “¡el señor Stiglitz está desinformado!”, siendo un premio Nóbel que ha escrito muchos libros, que ni siquiera ellos conocen, y nunca podrán escribir ni dos páginas. No debaten, sino que descalifican, atacan y tratan de hacer campañas de demolición como hacía Faisal con el japonés que gobernó el Perú en los años 90, los métodos, las alianzas, los modelos, la penetración económica chilena se mantienen y son los mismos operadores que están en la administración, pública, más allá de quién sea el ministro, ellos siguen manejando la economía.

—En este escenario de facultades para el TLC y la penetración chilena, los cambios en el gabinete, ¿son para el pueblo peruano o para el Adex?

—Ojalá fuera para Adex, se me ponen los pelos de punta cada vez que hay delegación de facultades, con un Congreso que abdica de sus facultades y que parece mesa de partes, pues no sirve para mayor cosa. No sé qué hace el Congreso, ¿dónde están los políticos, la oposición?, ¿se han ido de vacaciones, de juerga?, ¿qué es lo que están haciendo que no reaccionan? Perdieron la elección y se quedan callados hasta la siguiente elección. ¿Cuál es la conexión de esos representantes con las organizaciones que los eligieron? Eso debería despertarse.

El problema es que están profundizando el fujimorismo económico, o sea, la apertura unilateral de 4 mil partidas, el hablar no sólo de concesionar, sino de rematar. Si el Presidente es incapaz de gobernar, ¡que se vaya!, que digan que no pueden gobernar y cedan el gobierno a otro que sí puede hacerlo, porque rematar y lo que hacen no es la forma de gobernar.

Respecto del cambio de gabinete, en Defensa, para señalar un solo ejemplo, nombran a un señor que cuando estaba en el Congreso y se dio el problema con Chile, viajó inmediatamente a Chile, a darse abracitos y besitos con parlamentarios, siguiendo la estrategia chilena. Tenemos un prochileno en el ministerio de Defensa.

Sobre el TLC, dadas las asimetrías con Chile, pregunté al Canciller qué ganamos, pero nunca dice qué ganamos. Este gabinete profundiza una derechización, y lo digo ahora que se puede hablar, porque tal vez después no se pueda hablar. Hay una vena autoritaria, un núcleo fascista, como el señor que salió a vociferar en un programa televisivo, diciendo que iba a tomar el puerto. Es peligroso, porque al mismo tiempo que se excluye a la población y se impide que se movilicen los presidentes regionales, tratan de penalizar la movilización social, tenemos que prepararnos para tiempos difíciles.

—Mario Cosmopolis es nombrado ministro de Trabajo, el hombre que ha creado un sistema laboral fujimorista, lo ponen para recortar más los derechos laborales, para consolidar el TLC, es el colmo del autoritarismo y el cinismo.


—Estamos hablando de poner al gato de despensero, y eso lo están haciendo los distintos ministerios. El problema con el TLC con EE. UU., que han aprobado al caballazo, va a ser su implementación, ¿qué va a pasar cuando entren los productos subsidiados y quiebren a los productores nacionales o cuando no se pueda cumplir con los estándares laborales y ambientales? No se ha dicho a la población que por cada incumplimiento hay multas de 20 millones de dólares y en el extremo se cierra el acceso al mercado, han engañado a la población.

—El caso del premio Nóbel revela la asimetría de la información.

—Hay asimetría de la información, manipulación, la asimetría económica sin compensaciones. Pero creo que la población peruana, que ha superado etapas tan duras en su historia, también superará esta, y si los actuales líderes y partidos no reaccionan, saldrán otros que liderarán el camino, porque el Perú, por su historia y mandato merece otro destino, y labores como las que desarrollan ustedes apuntan a eso.

Leer artículo relacionado: Joseph Dager, uno de los más avezados sirvientes prochilenos