¿Sabotearon a Alejandro Toledo en San Marcos?


El ex Presidente de la República Alejandro Toledo fue invitado a realizar una exposición en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Marcos. En entrevista efectuada por Alberto Ku King en Radio San Borja, Carlos Ferrero Costa, ex presidente del Consejo de Ministros,  conversa sobre este y otros asuntos.


CF:    Esta mañana Alejandro Toledo estuvo dando una clase en la Universidad San Marcos en la facultad de Ciencias Económicas ante un auditorio repleto…….

Te cuento una cosa curiosa, a los pocos minutos que él había comenzado, en un auditorio hermoso que esta al costado del rectorado, se apagaron las luces por completo y nos quedamos a oscuras.

Radio San Borja:    ¿se apagaron o le apagaron las luces?

Yo creo que le apagaron las luces y tuvo que echarse una exposición de casi 1 hora a oscuras, sin micrófono, alumbrado con unas pantallitas tipo faros de automóvil.

Radio San Borja:     Son gajes del oficio


Te cuento una anécdota porque me parece muy significativa  que contó cuando se apaga la luz, el dice que estaba acostumbrado a acostarse y amanecer a oscuras porque en su casa no había luz eléctrica cuando el era niño. Expreso que cuando querían tener luz usaban la grasa del chancho, mojaban un pedazo de tela  y lo metían en una lata de leche que ellos no habían tomado y con eso generaban la luz en su casita de Ferrer en Cabana; y entonces el dice yo soy lo que soy por la educación  como la educación que quiero que todos ustedes reciban en San Marcos.

Corrupción

El funcionario es muy cuidadoso en aquello que autoriza sobre todo cuando trata de la administración de recursos. Eso no quiere decir que no haya actos de corrupción, los hay y muy grandes, y todos lo vemos a diario, el último de los cuales ha sido el de haber exculpado al principal presunto culpable de los robos de todos los archivos del Ministerio de Salud; es una cosa increíble.

Radio San Borja:    Esta mañana yo me preguntaba si ese escándalo algún día se conocerá realmente quien se llevo las diez toneladas de papeles contables y contratos, etc. Hasta ahora  no se sabe absolutamente nada es un silencio casi sepulcral


CF:     Y  le echan la culpa a personas de tercer rango

Radio San Borja:    El vigilante es el principal involucrado

Cuando el ha dicho que en realidad la orden fue de Guevara

Radio san Borja    Con su nombre y todo

Y después ha sido elegido autoridad dentro del Partido aprista


Armamentismo

Radio San Borja:    La respuesta no ha sido satisfactoria por parte de los países de Unasur, solo unos tibiamente como Argentina; el propio Rafael Correa ha expresado con mucha prudencia su adhesión a esta pacto de no agresión que terminaría obviamente en un control de la compra de armas pero prácticamente el Presidente García esta digamos solitario en esta propuesta que parece efectivamente importante hasta digamos estratégica.


CF:    Pero podría pasar a la segunda etapa

Radio San Borja:     ¿Cual seria la segunda etapa?

CF:    Llamar a los países desarrollados que dejen de vender armas a los países subdesarrollados Alan García ha hecho la etapa 1 no sigamos gastando armas acá, la etapa 2 es si Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia se pusieran de acuerdo de no vender en América Latina entonces la mitad del problema se hubiera resuelto Pero ellos hacen negocio con la venta de armas, ósea llevan platita a sus bolsillos y con esa platita le dan trabajo a sus obreros y a sus capitalistas y eso entra a los bancos y eso mueve la economía; ósea los países desarrollados tienen intereses económico en que los países pobres compren armas; que pena es una desgracia pero así es la vida.

Sendero


Radio San Borja:    Ahora hablando de elecciones Sendero Luminoso acaba de lanzar justamente una declaración internacional, la conviviente de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre diciendo que los que ya están fuera de la cárcel están en condiciones de trabajar unas candidaturas y digamos una incorporación de Sendero Luminoso como Partido Comunista del Perú en el proceso político peruano, Que piensan ustedes?


CF:    Yo pienso que una persona que ha incumplido la ley, ha estado preso y su condena ha terminado, se reintegra a la sociedad en condiciones digamos, en principio, de igualdad de derechos al resto. Entonces si es un derecho participar en política para todos también tienen el derecho La ciudadanía juzgara, los pergaminos, los antecedentes y la buena fe o no de aquellos, pero no se le puede impedir a una persona que ha cumplido su condena, que se ha reintegrado, que recupera sus derechos no se les puede prohibir haga política. Ahora yo prefiero que los radicales-porque seguirán siendo radicales- estén dentro del sistema y aunque torpedeen a veces el sistema.

Radio San Borja:    Bueno pero estos no son radicales propiamente son extremistas. Se estaría de alguna manera convalidando o aliando todas las acciones de terror, de crímenes que cometió sendero contra poblaciones.


CF:    Claro pero se supone que la reacción de la sociedad frente a un crimen es un castigo que es la cárcel. Hubo juicio cumplieron la condena entonces, están en igualdades de derecho. El resto de la población será la que juzgue en el momento de la elección cuanto quiere reconocerle de buena fe y posibilidades a aquellos que en algún momento hicieron una grave trasgresión de los límites que la sociedad establece.

Paita

Radio San Borja:    Dr. Ferrero hay otro tema que algunos sectores políticos incluidos los nacionalistas de Ollanta Humala han cuestionado que es el asunto de la concesión del puerto de Paita.


CF:    Yo creo que ha sido apresurada pero no solamente en cuanto al procedimiento en sí, porque nosotros pensamos que el tema de la participación de chilenos no ha sido aclarado. Y te cuento una anécdota y la hago pública porque ha pasado algún tiempo y no ha ocurrido nada.Yo formo parte del Grupo Basadre que es un grupo de peruanos interesados en la geopolítica y preocupado por las relaciones exteriores del Perú y en particular nuestra relación con Chile. Allí hay se discutió hace algunos meses el tema de Paita y se menciono que había intereses chilenos a través de Cosmos.

Conocía a Cayetana Aljovin de antes y tengo la opinión y la tuve de siempre que era una persona, con sus ideas respetables, no son las mías, pero es una persona eficiente y interesada en hacer bien las cosas. Entonces la llamé por teléfono y le dije Cayetana hablas con Carlos, mira yo quisiera que me precisaras si es que hay algún interés directo o indirecto de Chile en el puerto de Paita. No me dijo de ninguna manera, mándame pues algo un correo le dije, lo que sea para que me digas eso y me explicas porque. No lo hizo.

Pasó el tiempo y en un canal de televisión me encontré con su esposo que es Fritz Dubois

Radio San Borja:    El de Perú 21

CF:    Y le digo fíjate pues lo que ha pasado llamé a Cayetana, le pedí información y no me ha contestado y me sorprende. Ahora te lo digo a ti por favor tu o ella o tu a través de ella ya que tu la ves  pues porque es tu mujer, que le digas que estoy esperando una respuesta porque quiero saber exactamente de la presencia de los chilenos o no en el puerto de Paita. Ha pasado 1 mes desde aquella reunión y tampoco me contesta.

Radio San Borja:    No hay nada


CF:    Con toda razón yo debo pensar que hay una cosa oculta

Radio San Borja:    Bueno pero la información  que usted tienen digamos le permite sospechar que hay intereses chilenos, pero con qué elementos


CF:    Porque una de las empresas tiene sociedad con otra empresa en la cual hay chilenos, esa es la información que tenemos pero no tenemos al alcance la documentación.

Chile

Radio San Borja:    ¿Porque se arma Chile?

CF:    Chile se arma para amenazar, para meter miedo, para disuadir y eso es lo que ellos han declarado y en realidad no necesitan invadir el Perú para tenerlo ósea ya lo están posesionando sin disparar ningún tiro. Repito Chile no necesita invadir el Perú ya lo ha invadido.

Radio San Borja:    ¿Usted diría que hay un dominio económico?

CF:    No, pero hay una presencia predominante peligrosa que contraría los intereses del Perú porque hace que nosotros perdamos soberanía política, ese es el tema central…

¡Chile para crecer necesita dominar el Perú y esa es su aspiración y a eso va! los peruanos tienen que defenderse de esa política y ser capaces de ponernos de acuerdo para ponerle limites…

Entrevista del 26.10.2009