Richard Concepción: “Es cierto que el fiscal investiga, pero el juez realiza el control”

El juez Richard Concepción Carhuancho nos recibió en su despacho el viernes último para explicarnos su posición frente al Estatuto de la Sala Penal Nacional (SPN). Un estatuto que ha generado controversia entre los jueces al sacar a concurso todas las plazas de la SPN. Además, dispone que los expedientes relacionados con casos de corrupción, como Odebrecht, pasen al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Concepción Carhuancho considera que hay una discriminación respecto de los jueces anticorrupción. Niega un enfrentamiento con el presidente del Poder Judicial (PJ). "Solo defendemos nuestra competencia", dice.

Leer más...

Dice el exprocurador Christian Salas sobre los líderes políticos investigados en el caso de corrupción de Odebrecht.

Por Ramiro Angulo

A propósito del interrogatorio a Marcelo Odebrecht, el exprocurador anticorrupción Christian Salas manifestó que el Ministerio Público podría pedir prisión preventiva para la excandidata Keiko Fujimori y el exjefe de Estado Alan García, cuando avance el complejo proceso.

Leer más...

Manifiesta vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma al referirse a denuncia constitucional promovida desde el fujimorismo para destituir a cuatro magistrados.

Por Ramiro Angulo

En conversación con Diario UNO, la magistrada Ledesma explicó las razones por las que el fujimorismo está trabajando un escenario golpista. Sostiene que las denuncias contra el fiscal de la Nación y la amenaza de denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Pablo Kuczynski por no asistir a la Comisión Lava Jato demuestran que el fujimorismo está desnaturalizando el mecanismo de la acusación constitucional.

Leer más...

Tras el retiro de la confianza a la ex procuradora Katherine Ampuero, Ramírez fue llamado para encabezar la Procuraduría ad hoc para el caso “Lava Jato”, una de las investigaciones por corrupción más grandes de América Latina. En exclusiva para La República detalla el trabajo que viene realizando para lograr la mejor reparación a favor del Estado.

Leer más...

La traición a la patria (Código de Justicia Militar) también se tipifica en tiempo de paz
Ante la chilenización del sobornado alto mando peruano, conjugado con la macrocorrupción total de la clase política antinacional, los mandos medios y los reservistas meditan sobre lo popular que sería un patriótico golpe de estado

Leer más...

El presidente de Proética, Jorge Medina, analiza la situación de la lucha anticorrupción en nuestro país. Medina, contador de profesión, esperaba que en el mensaje presidencial el mandatario expresara su enérgica convicción en la lucha anticorrupción.

Leer más...

Pretenden ceder terrenos a chilenos. El Presidente habló sobre los problemas graves de los venezolanos; pero no dijo nada sobre los tacneños.

Aníbal Sierralta señaló que los millones de soles que racaudaría el Estado en Tacna se los llevarían a Lima.

Leer más...

Francisco Diez-Canseco dice que si García no cae, la corrupción sigue vigente.

Por Rafael Poblete

El presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco, manifestó que para que se pueda considerar una efectiva lucha contra la corrupción tienen que caer todos los personajes que han cometido fraudes al Estado o se han apropiado del dinero de los recursos públicos.

Leer más...

Alan billeteENTREVISTA. Empresa brasileña se quedó porque el país era una ventana abierta para la corrupción.

Sierralta dice que un alto funcionario o empresario no puede excusarse diciendo que “no sabía”.


PACO MORENO

Antes de 1979, Odebrecht no era una empresa todopoderosa que podía ganar las licitaciones mediante el soborno y tratarse de tú a tú con presidentes y líderes políticos de derecha e izquierda. Era más bien una empresa emergente de segundo orden en Brasil; pero su suerte cambió poco a poco. En el Perú, desplazó con malas mañas a otras constructoras más poderosas y fue creciendo hasta engordar en exceso. Este empuje empezó en el primer gobierno del expresidente García y la historia la cuenta el consultor en comercio internacional Aníbal Sierralta, quien dice que Odebrecht se quedó porque encontró aquí una cultura corrupta; instituciones totalmente aniquiladas o debilitadas, una cultura basada en la codicia voraz.

Leer más...

bambas minaAfirma el especialista Wilder García, gerente de Geología de Tahoe Resources Perú, empresa que participará en proEXPLO 2017.

Los levantamientos geofísicos regionales son una herramienta clave para las empresas exploradoras. Sin embargo, la información existente en Perú, recogida en los años setenta, no permite incentivar nuevas exploraciones mineras. Así lo considera Wilder García, gerente de geología de Tahoe Resources (ex Rio Alto Mining), empresa que participará en el X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2017), evento que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizará del 8 al 10 de mayo, en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

Leer más...