Comunicado del Grupo Basadre 

A veinte días de celebrar un aniversario más de la Independencia de nuestra Patria, los medios informativos propalaron audios que comprometen a magistrados del Poder Judicial, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, empresarios y políticos, con actos de corrupción.

El Grupo Basadre, ante la situación vergonzosa que mella la base de un Estado de Derecho, como son los Poderes del Estado, los Organismos Constitucionales Autónomos, los agentes económicos y sociedad civil, expone ante la opinión pública lo siguiente:

1.- El Perú está sufriendo una crisis moral similar o peor que la que mostró el video Kouri-Montesinos en setiembre del año 2000 y que significó la renuncia del Presidente de la República, la instalación de un gobierno transitorio y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

2.- A pesar de las evidencias de los actos de corrupción en el Poder Judicial y el CNM buscando prebendas en el sector público y privado, vemos con preocupación cómo el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia no toman medidas enérgicas e inmediatas.

3.- Si bien apoyamos al Presidente de la República en condenar estos hechos graves de corrupción creemos que los poderes del Estado no deben permitir que las dependencias que están comprometidas tengan que investigarse y moralizarse a sí mismas, se debe buscar mecanismos que reflejen total imparcialidad y brinden la confianza de un proceso de investigación serio y transparente.

4.- Es fácil darse cuenta del ambiente de indignación y pesimismo que existe hoy en el país por la corrupción generalizada y porque algunos de los encargados de combatirla forman parte de ella o por cálculo político o compadrazgo “miran para otro lado”.

5.- ¿Cómo el Perú puede atraer inversiones si el aparato judicial del país se vende al mejor postor? Ahora se puede entender como las empresas constructoras brasileñas encontraron en el Perú un terreno fértil y seguro para lograr contratos a cambio de comisiones ilegales. La corrupción se ha extendido en todo el aparato público contando como cómplices también a malos empresarios peruanos.

6.- Felicitamos y reconocemos la labor del fiscal valiente, el juez honesto y los destacados periodistas que han logrado desenmascarar a los delincuentes que fungen de jueces, asesores y consejeros del CNM, a los que se les puede calificar de traidores a la confianza que les dio el país para hacer justicia.

7.- Citando a Manuel González Prada“es tiempo de romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz”; por tal motivo exigimos al Presidente de la República tomar acciones enérgicas ante los escándalos en el Poder Judicial para que los culpables sean sancionados ejemplarmente y se resuelva a la brevedad esta crisis que tanto daño le hace a la Nación.

Lima, 17 de Julio de 2018

El Consejo Directivo
www.grupobasadre.com