Ministerio de Cultura alerta sobre posible invasión a santuario arqueológico de Pachacamac

Ante las recientes informaciones recibidas respecto a una presunta invasión al Santuario Arqueológico Pachacamac, que se produciría el próximo sábado 16 de julio, el Ministerio de Cultura comunica a la opinión pública lo siguiente:


La posible invasión ocuparía 33 áreas del Santuario Arqueológico Pachacamac, las cuales están ubicadas a la altura del C.P. UPIS San José, estas áreas son consideradas por los invasores como libres.

El Santuario Arqueológico Pachacamac fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Ley Nº 6634, promulgada el año 1929, y cuenta con plano de delimitación aprobado por Resolución Directoral Nacional N° 085/INC de fecha 19 de enero de 2007.

Las invasiones a los sitios arqueológicos son un delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación y son sancionadas con pena de cárcel, de acuerdo a lo estipulado en el Título VIII del Código Penal.

El Ministerio de Cultura hace un llamado a la ciudadanía en general para que proteja los sitios arqueológicos que son parte de la riqueza cultural de nuestra Nación y denuncie cualquier acto o a cualquier persona sospechosa que atente contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.