Villasante: Urge elevar consumo de carne de cerdo

El consumo per cápita anual alcanza apenas a los 4 kilogramos.

Pide a municipios detectar y castigar la crianza clandestina de cerdo.


Para promover el desarrollo del sector porcicultor, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante Araníbar, inauguró el Congreso Internacional de Porcicultura & Expo Porcina 2011, que reúne a casi 500 representantes nacionales e internacionales, vinculados a este sector empresarial, profesionales y técnicos de la industria.
En su alocución inaugural, el titular del Ministerio de Agricultura (MINAG) dijo que su sector promoverá un mayor consumo anual de carne de cerdo por su calidad y alto contenido proteico, debido que en la actualidad, alcanza apenas los cuatro kilos per cápita anual mientras en naciones vecinas como Chile llega a los 25 kilos por año.

Indicó que el cerdo se puede convertir en un alimento que debe contribuir a la seguridad alimentaria de la nación, en vista también de las rigurosas condiciones de salubridad existentes en los centros de producción que operan en Lima y en distintos puntos del interior del país, generando empleo e ingresos para los productores.

En tal sentido, el ministro hizo una invocación a las autoridades municipales distritales como provinciales a redoblar sus acciones de fiscalización para detectar y castigar la crianza clandestina de cerdos, que no cumplen con los estándares de calidad de los locales formales.

Además para fomentar su consumo en el país, el ministro informó que este sábado participará del “I Festival Gastronómico del Cerdo Peruano”, que pondrá al alcance de la familia peruana una carne que aporta un 20% en proteínas, entre 5% y 10% de lípidos, carbohidratos, así como una diversidad de minerales y vitaminas.

Dicho evento, que se realizará en el Campus Ferial de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), congregará a reconocidos restaurantes, escuelas de gastronomía, empresas productoras de embutidos, profesionales del arte culinario y figuras del espectáculo.

Asimismo, el titular del MINAG expresó ante los asistentes reunidos en el auditorio de la UNALM, que la producción nacional de carne de cerdo alcanzó el año pasado las 115,732 toneladas métricas, la cual se orienta principalmente, a atender las necesidades del mercado interno.

En el Perú existen más de 3 millones 254 mil cerdos a nivel nacional, que generan un rendimiento promedio de 53.4 kilogramos de carne por cada cerdo, siendo las regiones con mayor población de porcinos,  Lima, Huánuco, Cajamarca y Cusco, principalmente.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Porcicultura, Jorge Martínez, destacó el apoyo del sector Agricultura para elevar el consumo de la carne de cerdo, que inclusive, en el caso que se intensifiquen las campañas de promoción, podrían competir con la carne de pollo.

De la misma manera, señaló que el presente Congreso Internacional alberga a casi 500 delegaciones nacionales e internacionales, provenientes  de Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y otras naciones de América Latina, interesadas en impulsar su relación de cooperación con sus pares peruanos.