Miembros de la APEC verán en Lima protección a conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas

Para analizar la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, representantes de 21 economías de países miembros del APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) se reunirán en Lima el 1 y 2 de setiembre, en el seminario “Experiencias Exitosas en la Implementación de Herramientas para la Protección de Conocimientos Tradicionales”.

En este evento se analizarán las distintas herramientas que se han desarrollado en el mundo para proteger y preservar estos conocimientos. Por ejemplo, mediante sistemas clásicos de propiedad intelectual, sistemas legales “sui géneris” de protección y preservación, por medio de organizaciones e instituciones gubernamentales y multisectoriales,  alianzas público-privadas, bases de datos y sistemas de información o a partir de la firma de tratados y convenios multilaterales.

Nuestro país –a través del INDECOPI– expondrá la experiencia peruana en el fomento del registro de conocimientos colectivos de pueblos indígenas, asociados a la biodiversidad. También detallará las actividades realizadas para impedir que se otorguen patentes a invenciones basadas en conocimientos tradicionales y/o recursos genéticos peruanos.

Por su parte, el Centro Internacional de la Papa (CIP) dará a conocer la experiencia sobre el acceso a conocimientos tradicionales de comunidades campesinas relacionados a tubérculos andinos, y los beneficios que ello ha generado.

También expondrán sus experiencias los representantes de China, Tailandia, México, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Corea del Sur, Vietnam, Malasia y Filipinas. Además, se contará con la visita de economías que no son miembros del APEC como Brasil, India y Panamá, quienes cuentan con políticas públicas y sistemas de protección relevantes a nivel mundial.

La realización de este evento en nuestro país, que espera convocar alrededor de 100 representantes, materializa uno de los acuerdos adoptados en la reunión del APEC realizada en Lima en el año 2008, para que nuestro país lidere las iniciativas relacionadas a conocimientos tradicionales.