violencia mujerEn Huaral se lanzó campaña por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con imposición del gran Lazo Blanco

Una mujer maltratada, golpeada o violada, sufre diversos traumas que deben ser atendidos inmediatamente por los profesionales a los cuales acude en ayuda. No se les debe juzgar, ni provocar una segunda agresión al ser también humilladas por las personas que deben brindarle un servicio sea médico, policial o judicial.

 

Así lo subrayó el Dr. Gustavo Franco Paredes, representante de la Ministra de Salud, durante el lanzamiento de la campaña por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizada hoy en la Plaza de Armas de Huaral. Estuvo acompañado por la Coordinadora Nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Lucy del Carpio y de autoridades locales.

“El ejercicio de la violencia es una lacra contra la sociedad. La mujer violentada ya de por sí sufre muchos traumas, como para seguir siendo maltratada por las personas que las deben atender. Hay que tener mucho cuidado de no provocar una segunda agresión, tanto los profesionales de la salud, como los policías, fiscales y jueces”, recomendó Franco.

Trasladó el saludo de la Ministra de Salud, Midori de Habich, a toda la población  a la que pidió apoyar esa campaña para desterrar la violencia contra la mujer desde la raíz de la familia. “Ella apoya estas acciones, justo ayer estuvo en un acto público donde firmó la adhesión del Minsa a la campaña Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Lima”, explicó.

Por su parte, Lucy del Carpio, también llamó a brindar una atención con calidez y compresión a todas las mujeres maltratadas. “Al personal de salud, le digo que tenga cuidado con las mujeres afectadas por la violencia verbal, física o sexual. No debemos juzgarlas, nosotros estamos para atender. Incluso, una mala mirada también implica una agresión”, puntualizó.

En el acto también participaron el subdirector de la Dirección Regional de Salud de Lima, Renán Ríos; el director ejecutivo del Hospital de Huaral, Luis Alberto Caro; el director ejecutivo del Hospital de Barranca, Juan Betteta Espejo, entre otras distinguidas personalidades locales.

Ríos precisó que se escogió esa localidad  para el lanzamiento, debido a que recientemente se registró un caso de feminicidio con una mujer embarazada, hecho que conmocionó a toda la población. Finalmente todos abogaron por la frase; “Violencia Nunca Más”, para repetirla entre todos y se cree esa conciencia entre los ciudadanos.

Como un acto simbólico, se efectuó la imposición de un gran Lazo Blanco, en conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre en todo el mundo.

Paralelamente a esa actividad, decenas de mujeres recibieron atención y orientación en los diversos stand que se instalaron en la Plaza de Armas. Charlas sobre salud sexual y reproductiva, salud mental, conocer sus derechos, dónde acudir, entre otros, que tuvieron gran acogida. También se les entregó refrigerios y variados regalos.