prostituta calle noche

 

—Trabajo digno quieren las emprendedoras del sexo

—Rechazan “inclusión”, que es la limosna de corruptos y ladrones

Mayoría de meretrices vive en el distrito, según la policía. Por esta falta el Concejo de Lima ha multado a dos personas.

Unas 16 zonas del cercado1 de Lima han sido invadidas por meretrices y homosexuales que ejercen la prostitución sin límites de horarios.

Según fuentes de la comisaría de Alfonso Ugarte, las prostitutas toman las calles desde las 8:00 am en zonas como el cruce de los jirones Zepita y Cañete o las cuadras 8 y 9 del jirón Washington. “Los vecinos vienen diariamente a quejarse porque se paran en las puertas y ensucian las calles”, señala la fuente. 

Sin embargo, asegura, la policía no puede detener a las meretrices porque la prostitución callejera no está calificada de delito. “La mayoría vive por acá2, son vecinos, por eso no podemos hacer mucho. Solo hacemos operaciones para ver si tienen identificación”, dijo la fuente a El Comercio.

A plena luz del día, las meretrices ocupan las bancas instaladas en las cuadras 8, 9 y 10 del jirón Lampa. En la vía no hay serenazgo y solo un policía ronda la calle. “Hay señoras y niñas3 que se sientan desde temprano a esperar a sus clientes y no respetan a nadie”, cuenta la dueña de una tienda de lámparas ubicada en la cuadra 10 del jirón.

Lenta fiscalización

La prostitución callejera no es un delito, pero en el Cercado de Lima sí tiene una sanción. Pese a que, en julio, la municipalidad metropolitana emitió una ordenanza que multa esta actividad, a la fecha solo se ha logrado sancionar a dos personas.

El gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Álvaro Anicama, señaló que el retraso se debió a la elaboración de un protocolo en el cual se fijó el método de sanción. “No queremos vulnerar el derecho de ninguna persona, por eso solo podemos multar con pruebas”, dijo.

El funcionario contó que se ha coordinado con las comisarías del Cercado para realizar intervenciones en conjunto. El primero se realizó el último viernes, en el cual se logró grabar a una prostituta manteniendo relaciones sexuales en la vía pública con uno de sus clientes.

 

Las multas

La ordenanza 1718 del Municipio, publicada en julio de este año, sanciona con S/. 7 400 a quien ejerce la prostitución, al proxeneta y al cliente.

Campaña informativa

El Municipìo de Lima anunció que, dentro de 15 días, iniciará una campaña de sensibilización para informar sobre la sanción por ejercer la prostitución callejera.

 

El Comercio, Lima 29-10-2013, p. A8

 ______________

1 Distrito de la provincia de Lima en que está situado el palacio de gobierno. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 La desesperación por alimentarse hace que estas personas, obligadas por la necesidad a perder la vergüenza, se prostituyan a vista y paciencia de sus vecinos, que pasan por problemas similares. [Nota de Con nuestro Perú.]

3 Es posible que las mujeres que van con las niñas sean sus madres o alguien de su familia. En 2011, cuando la pobreza no era tan grave como ahora, hacía tiempo que las familias pobres entregaban o vendían sus hijas a los proxenetas que —para felicidad de los gobiernos de turno, que desean ver muchas “emprendedoras”— las llevan a explotarlas lejos de su lugar de origen. [Nota de Con nuestro Perú.].

 

 Familias pobres venden sus hijas a proxenetas

“Menores de hasta 12 años de edad eran captadas en distintas ciudades del país para ejercer el meretricio en el valle del río Apurímac y Ene.

Niñas entre 12 y 15 años de edad fueron halladas en prostíbulos ilegales que funcionaban como bares, en un distrito del valle del río Apurímac y Ene.”

El Comercio, Lima 16-08-2011

 

 

Artículos relacionados

Gobierno y chilenos intensifican desnutrición del pueblo peruano

Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres

Prostitución de niñas y adolescentes en la minería del oro en Madre de Dios

Cómo se mata la autoestima de los peruanos

Trata de personas: lenidad con los proxenetas

Feminicidio e indefensión de mujeres pobres

La ley favorece impunidad para proxenetas

Más congresistas involucrados en casos de proxenetismo

Proxenetas felices con Gran Transformación (del TC)

Iglesia da voz de alerta sobre favorecimiento de prostitución de niñas y adolescentes

El Perú ocupa penúltimo lugar en el más reciente ranking de pobreza

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

Más del 50% de las víctimas de la trata de personas son adolescentes entre 14 y 17 años

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano