Rendimiento de los alumnos peruanos en matemáticas, lectura y ciencias es el más bajo dentro de los países participantes en los Exámenes PISA.- Deserción escolar en educación primaria se acerca al 20%.- Gasto público en educación en el Perú el más bajo en el grupo de naciones que participa en las pruebas PISA.- La estafa neoliberal en la educación peruana


Escribe: César Vásquez Bazán

El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reporta tres vergüenzas para el país en materia de educación (PNUD 2014, 209-211).

educacion Peru paises


1.  El Perú es la última nación del mundo en cuanto a calidad de la educación. Ésta se determina de acuerdo al rendimiento de los alumnos de quince años de edad en los exámenes de matemáticas, lectura y ciencias administrados por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Los puntajes de los estudiantes peruanos en las referidas materias son los más bajos entre los 65 países participantes. No le ganamos a nadie, mis estimados lectores. A nadie. La educación peruana es paupérrima en resultados.


2.  En el mismo grupo de países, Perú registra la tasa de abandono escolar en educación primaria más elevada: 18.5% de la cohorte. Este indicador muestra lo difícil que es para los niños peruanos asistir a la escuela. La pobreza en la que vive la mayor parte de la población del país, la alimentación deficitaria, la falta de medios para sostenerse, la necesidad de colaborar con la madre o el padre para el sostenimiento de la familia, la falta de apoyo del Estado en cuanto a alimentación, locales educativos, transporte, libros, materiales escolares, y apoyo tecnologico son algunas de las razones que explican la deserción escolar.


3.  En el mismo grupo de países, el Perú es la nación que menos gasto público total dedica a la educación, un reducido 2.6% del producto interno bruto. El porcentaje está por debajo del gasto de Chile en educación (4.1% del PIB); Colombia (4.5% del PIB); México (5.3% del PIB) y Argentina (5.8% del PIB).  La cifra proporciona una idea de la escasa valoración que tienen las clases dominantes del Perú por la educación de las mayorías nacionales.


Los tres indicadores en comentario delatan la estafa neoliberal en materia educativa. Tras un cuarto de siglo de gestión de gobiernos neoliberales, la educación en el Perú es la más retrasada en el grupo de países que participa en las pruebas PISA de matemáticas, lectura y ciencias; es la que registra mayor abandono escolar en educación primaria; y es la que recibe la  menor asignación gubernamental, medida como proporción del PBI.
(OECD 2014, 5)


Obras citadas


OECD. 2014. Programme for International Student Assessment. PISA 2012 Results in Focus.


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2014. Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Nueva York: PNUD.


© César Vásquez Bazán, 2015
Todos los derechos reservados

Julio 31, 2015http://cavb.blogspot.com/