Ante las sospechosas circunstancias de la muerte de Emerson Fasabi Moscovich, quien fue vigilante del presidente Ollanta Humala, además de posibles hechos irregulares en el traslado de su cadáver, la Comisión de Fiscalización solicitó su exhumación.

Emerson Fasabi Peru21

 

 

Según la necropsia, Fasabi murió de pancreatitis aguda, pero llama la atención que, siendo este mal bastante doloroso, Fasabi no haya acudido a un centro de salud durante el tiempo que el mal lo aquejó y ni siquiera en su etapa más grave.

En la comisión, el jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Juan Quiroz Mejía, aseguró que el fallecimiento  ocurrió de manera “súbita” por una pancreatitis aguda y no por causa traumática, lo cual no convenció a los legisladores presentes.

El congresista Gustavo Rondón (SN), médico, adelantó a Perú21 que ante estos hechos solicitarán la exhumación. “Una pancreatitis aguda y hemorrágica tiene un cortejo de dolor muy intenso, y al señor Fasabi se le ha encontrado tapadito y dormido. Eso no revelaría un dolor de páncreas. Un dolor de estos te lleva al hospital de inmediato y así no quieras”, dijo.

Alejandro Aguinaga (FP), también médico señaló que otra posible causa para una muerte como esta podría haber sido ingesta desproporcionada de alcohol o, en otro caso, que hubiera tenido abscesos (áreas llenas de materia) en el páncreas, pero  la necropsia indica solo 0.02% de alcohol en la sangre.

“Se concluye una pancreatitis hemorrágica, pero de un páncreas joven. Un páncreas sin inflamación, sin cálculos, ni nada. Entonces, que te digan que es un cuadro de muerte súbita es medio complicado”, concluyó Aguinaga, quien no descartó que el informe de la necropsia de Fasabi haya sido manipulado.

Otro legislador médico Segundo Tapia, miembro de Fiscalización, advirtió que si se ha  embalsamado el cadáver podrían haberse eliminado las vísceras, lo cual perturbaría la investigación tras una exhumación.

Perú21 consultó a Percy Flores, médico del Centro de Salud San José de Piura, quien dijo e “una pancreatitis aguda siempre es un proceso que genera dolor y hay tendencia a buscar respuesta”. El galeno incidió en que los casos de “pancreatitis aguda no están dentro de las causas de muerte súbita”. “No creo que por ahí deba ir el diagnóstico más acertado. No puede haber ese cuadro si el paciente no ha tenido antecedentes”, señaló.

Como se sabe, sobre en la muerte de Fasabi, se especula que podría ser un asesinato vinculado al escándalo de las agendas de Nadine Heredia, quien denunció de dicho robo a su exempleada, quien habría sostenido una relación de pareja con Fasabi.

 

Perú 21 detalla los siguiente:

Perú21 tuvo acceso al documento enviado por la Dirincri Surco al jefe del Reniec dando cuenta sobre el deceso de Fasabi. Este escrito presenta toda una serie de errores. Incluso se menciona a otra persona fallecida.

Según reveló Juan José Peñafiel, chofer de Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala aportó S/.2 mil para trasladar el cuerpo de Fasabi y entregarlo a sus familiares en Tahuanía, Ucayali.

El exoperador de Humala en el caso Madre Mía, Amílcar Gómez, quien le presentó a Fasabi, dijo temer por su vida. Foto: Peru21.