aula clase 3Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*    

Los colegios privados incrementan las pensiones y las cuotas de ingresos y no pagan impuestos.

Los colegios privados  y las universidades privadas se pueden constituir de la siguiente manera:

  • Asociación Civil sin Fines de Lucro

Donde las pensiones y las cuotas de ingresos están  exoneradas del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta

  • De acuerdo a la Ley General de Sociedades

Donde las pensiones y las cuotas de ingresos están  exoneradas del Impuesto General a las Ventas (IGV).

En cuanto al Impuesto a la Renta  están exonerados los ingresos que reinvierten en educación. Es decir, solo están afectos los ingresos que no son reinvertidos en educación.

Todos sabemos que la educación es un negocio bien rentable y a pesar de ser rentable no pagan impuestos.

Además, el Estado a través de los gobiernos de turno, han descuidado la educación pública  no incrementando su presupuesto,  tener una deficiente infraestructura y profesores mal pagados, trayendo como consecuencia que los padres de familia migren hacia la educación privada. 

Por las exoneraciones tributarias nuestro país deja de recaudar anualmente 11 mil millones de soles, siendo los beneficiados los sectores agroexportador, educativo, bancario, petrolero y minero.

El principio tributario de igualdad, establece que todos somos iguales ante el tributo, es decir, todos debemos pagar tributos pero de acuerdo a nuestra capacidad económica.

Las exoneraciones tributarias crean desigualdad ante el tributo y propicia la evasión tributaria.

Los micros y pequeños empresarios, han sufrido en carne propia la persecución  de la SUNAT, pues han visto la intervención de sus cuentas   corrientes  bancarias y el embargo de sus bienes y hasta de sus inmuebles por sus deudas tributarias. También, han observado como las empresas de sectores agroexportador, educativo, bancario, petrolero y minero, no pagan impuestos

La Reforma Tributaria del gobierno de Kuczynski para el año 2017, no ha eliminado  las exoneraciones tributarias que no son necesarias, como son entre otras las del sector educativo, lo cual elevaría la recaudación tributaria.

El gobierno de Kuczynski ha perdido la oportunidad de implementar una Reforma Tributaria Integral, donde todos paguen sus tributos de acuerdo a su capacidad económica.  Pero los que lo conocemos, sabíamos que no iba a legislar en contra de los grupos de poder.

*    Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Pas -Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)