Por Edith Gómez*

Una de las maneras más comunes de ejercer las carreras profesionales o incluso los oficios en la actualidad, es la modalidad de freelancer. Esto debido a que la generación de millenials se ha dado cuenta que prefiere tener el control tanto de su tiempo, como de su productividad, del dinero que hacen y cómo lo generan. Si tú no sabes mucho de este tema, mira cómo volverte independiente económicamente como freelancer.

 

Un freelancer es una persona que trabaja por su cuenta, por describirlo de la manera más simple posible. Hay muchas maneras de hacerlo, puede ser con trabajos físicos, por ejemplo como los plomeros o electricistas que no trabajan adscritos a ninguna empresa; o también haciendo trabajos que requieran un esfuerzo mental mayor como contadores o abogados.

En pleno siglo XXI, Internet es una fuente inagotable para encontrar trabajo como freelancer y también para la gente/empresas que están en la búsqueda de los servicios que ofrecen este tipo de personas, los cuales tienen muchas ventajas sobre los empleados tradicionales.

Por supuesto, mucha gente le tiene miedo a este trabajo independiente porque no cuentan con la seguridad de un sueldo estable, pero el potencial es muy grande. Si eres una persona trabajadora y responsable, no tienes nada qué temer, ya que tú mismo puedes ser capaz de ganar el dinero necesario para tu subsistencia –y más-, trabajando en los momentos que tú decidas.

A continuación encontrarás unas claves que te ayudarán a dar ese salto del trabajo tradicional como empleado, a ser tu propio jefe:

  1. Organiza tu tiempo: una de las cosas que caracteriza a un freelancer exitoso es su disciplina; ya que como no tienes a nadie supervisándote, te guías solo por los tiempos de entrega que te exijas tanto tú, como tus clientes.
    Esto puede dar lugar a que pierdas un poco el enfoque, por eso las mejores recomendaciones en cuanto al tiempo son:

    -Se organizado con tu agenda y apégate a ella
    -Se consciente del tiempo que vas a tardar con cada uno de tus pedidos
    -No hagas falsas promesas a tus clientes para que te contraten

  2. No seas genérico: así trabajes como freelancer ofreciendo servicios por internet o en persona, uno de los lujos que no te puedes dar es el de las propuestas genéricas. Para atraer clientes de calidad, tus propuestas también deben tener cierto nivel de atractivo.
    Tu meta debe ser que tus potenciales clientes vean que pusiste tiempo y esfuerzo en tu ofrecimiento, que se note que esta está personalizada para sus necesidades específicas. No hay nada que aburra más que una carta genérica. Si te aburre a ti, lo más probable es que a tu prospecto también. Así que invierte energía haciendo propuestas de valor, la recompensa será que consigas muchos más clientes.

  3. Comunícate con tus clientes: cuando vayas a comenzar a realizar un proyecto, realiza todas las preguntas que necesites hacer con el fin de que tu trabajo final se apegue lo más posible a las expectativas de tus clientes.
    No hagas suposiciones, lo ideal es conversar. Dejar bien claro lo que el cliente espera de ti, cuales son los límites de tu trabajo, las condiciones de pago, de entrega y cualquier otro aspecto que sea necesario para que el proyecto llegue a feliz término.

  4. Lleva un control de los pagos: el orden es muy importante para que tengas tus finanzas bajo control. Si trabajas por internet, préstale atención a tus reportes, que el tiempo que trabajes sea coherente con los pagos que te lleguen.
    Este es un aspecto imprescindible ya que se trata de mantener al día todo lo relacionado con la parte financiera de tu trabajo.

    -Ten por escrito tus ingresos y su procedencia
    -Si un cliente se retrasa, no tengas miedo de cobrarle, si has hecho tu trabajo de manera responsable, lo mínimo que mereces es responsabilidad de vuelta.
    -Deja claro desde el principio las condiciones de pago y asegúrate de que estas se cumplan.
    -No trabajes de gratis.

  5. Presta atención a tu reputación: uno de los mayores retos de un freelancer es mantener su reputación en el nivel más óptimo posible, de esta manera podrá seguir consiguiendo clientes nuevos.
    Cuando tienes una reputación de buen nivel, tus potenciales clientes no regatearán el precio de tu trabajo porque saben que eres capaz de entregar algo de buena calidad y la tranquilidad que te da algo bien hecho no tiene precio. Serás recomendado a nuevos clientes, mientras que los que ya tienes serán leales a ti.

Ahora que sabes estos trucos, no tengas miedo de convertirte en freelancer y disfrutar de todas sus ventajas y si necesitas ideas, mira en Gananci este listado actualizado de cómo ganar dinero por internet.

Editora - gananci.com