Jefe de Estado supervisó los trabajos de limpieza y encauzamiento del río Virú en Trujillo.

El gobierno avanza en la construcción de puentes, limpieza de ríos y dotación de agua potable para las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones del norte del país, dijo hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al supervisar en esta ciudad los trabajos de Reconstrucción con Cambios.

El mandatario llegó a la provincia de Virú donde supervisó las labores de encauzamiento del río que lleva el mismo nombre, para que el cauce de dicho afluente no pierda capacidad de transportar agua, sobre todo, en épocas de lluvia.

"Estará el puente, el enrocado ya empezó, el agua potable (también). O sea, estamos trabajando todos juntos para sacar adelante lo que ustedes necesitan", expresó el jefe de Estado ante centenares de pobladores trujillanos.

Kuczynski refirió que, de manera simultánea, el gobierno avanza en la limpieza y encauzamiento de los ríos Chicama y Moche, como parte de las labores de prevención ante eventuales desastres naturales.

La limpieza de los ríos se ejecuta con una inversión de S/ 150 millones y beneficiará a 350 familias que habitan en 12 mil hectáreas donde se producen espárragos, arándanos, maracuyá, caña, yuca, frijol, hortalizas, paprika, entre otros cultivos.

Durante la actividad, el mandatario también señaló que están en marcha la rehabilitación y construcción de puentes, así como las obras de agua potable en La Libertad y otras regiones del norte del país.

Una de las obras de infraestructura es el puente de dos vías que unirá los caseríos de Huancaquito Bajo y el Carmelo, que favorecerá a 10 caseríos cercanos.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, agradeció al presidente Kuczynski "por esta inversión que será de mucha utilidad para la población que hoy se encuentra incomunicada".

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, informó que la obra demandará una inversión de 8 millones 600 mil soles, de los cuales la Municipalidad de

Virú ya recibió una transferencia de 4 millones y medio de soles.

"El resto del presupuesto será financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios", agregó Quispe, quien proyectó que la obra estará lista en cinco meses.

El alcalde de Virú, Ney Gámez, presente en la ceremonia, agradeció al mandatario y detalló que su municipio recibió 97 millones de soles para los proyectos de agua potable y alcantarillado de esta provincia.

"La orden que usted dio se cumplió. Hoy estamos colgando las bases (para la licitación) y poder iniciar esta obra soñada por mis conciudadanos", indicó.

En Virú, el jefe de Estado conversó con los pobladores y trabajadores de la zona, acompañado por los ministros de Agricultura, José Manuel Hernández; Energía y Minas, Cayetana Aljovín; y Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Durante el acto, se hizo entrega de manera simbólica un cheque de transferencia de recursos del Fondo Sierra Azul, del Ministerio de Agricultura, al alcalde de Virú, por un monto de 18 millones de soles.

Luego, el jefe de Estado se trasladó hacia el puerto de Salaverry para coordinar medidas referidas a la difusión del proyecto de Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito.