En el marco del Día del Niño Peruano, programa del Midis destaca que se han brindado más de 240 000 atenciones para mejorar la calidad de vida de menores en zonas rurales

Reafirmando su compromiso de contribuir al desarrollo integral de niños en zonas rurales, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) acerca los servicios del Estado a más de 60 000 menores a través de sus más de 500 Tambos ubicados en comunidades nativas y centros poblados del Perú.

 

tambo nino

Desde el 2023 a la fecha, a través de estas plataformas se ha gestionado el acceso a servicios médicos, el apoyo educativo, trámites de identidad y talleres que fortalecen el desarrollo de sus habilidades blandas y productivas, entre otros servicios, logrando brindar más de 240 000 atenciones en 22 regiones.

Entre los principales servicios que se gestionan a través de los Tambos destacan las atenciones médicas (CRED, psicología, tamizaje, entre otros) a las cuales accedieron más de 30 000 menores. Por su parte, más de 15 000 niñas y niños fueron atendidos para realizar sus trámites del DNI; mientras que, 13 000 infantes fueron beneficiados con materiales educativos, capacitación en el uso de las Tablet, clases virtuales y más.

Por el Día del Niño Peruano, el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Fidel Pintado, destacó la importancia de que ellos ejerzan su derecho de acceder a todos los servicios que les corresponden. “Este trabajo articulado busca contribuir a que su crecimiento sea el adecuado. Para ello, coordinamos con los gobiernos regionales, locales y entidades públicas para que accedan a través de los Tambos a los servicios que necesitan”, destacó.

Por ejemplo, en 12 Tambos de Arequipa, escolares del nivel primaria en las provincias de Castilla, Caylloma y Condesuyos fortalecieron sus habilidades en ciencias tecnológicas en talleres de robóticas que también permitieron estimular su creatividad con el ensamblado básico de robots.

Mientras que, en el cuidado de la salud, a través del Tambo Dos de Mayo, en la región San Martín, más de 80 alumnos de inicial y primaria pasaron por un descarte de anemia en una campaña de salud que se organizó con la posta médica de la comunidad, para hacer un seguimiento de aquellos que cuenten con un nivel bajo de glóbulos rojos para su edad.

El acceso a estos servicios forma parte la labor que se gestiona a través de los Tambos del Programa PAIS del Midis en coordinación con los gobiernos regionales a través de sus diversas gerencias generales, los ministerios de Salud, de Educación y entidades públicas y privadas.