Se recibirán comentarios y sugerencias hasta el lunes 29 de abril

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N.° 31809, Ley para el Fomento de un Perú Conectado.

 

smartphone trabajo

A través de la Resolución Ministerial N.° 170-2024-MTC/01.03, publicada en el diario oficial El Peruano, se establece que tanto el proyecto normativo y su Exposición de Motivos serán publicados en el portal institucional del MTC para recibir comentarios dentro del plazo de quince (15) días calendario.

"Con la publicación de este proyecto de reglamento, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de un Perú verdaderamente conectado e inclusivo. Por ello, invitamos a la ciudadanía a participar activamente en este proceso, brindando sus opiniones y sugerencias para que, juntos, podamos contribuir en un marco normativo que promueva una mayor accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional", afirmó la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela.

El proyecto normativo busca promover el desarrollo de servicios públicos de telecomunicaciones a nivel nacional, abarcando diversas materias relevantes. Entre ellas, la identificación de áreas rurales, la sustitución de los teléfonos de uso público (TUP) y la velocidad mínima en las conexiones de Internet comercializadas como Banda Ancha fija o móvil.

Además, se propone otorgar al MTC, al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) la facilidad de contar con un listado actualizado de centros poblados, a fin de generar predictibilidad y seguridad jurídica en la identificación de áreas rurales y lugares de preferente interés social.

Por otro lado, establece características y condiciones para la sustitución de los TUP, permitiendo a las empresas operadoras gestionar con el MTC el reemplazo de al menos el 55% de los TUP en desuso por nuevas infraestructuras que mejoren el acceso a servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y de interés social.

Asimismo, se brinda predictibilidad al sector privado al establecer reglas para garantizar una velocidad mínima en las conexiones de internet de Banda Ancha fija o móvil comercializadas. Finalmente, el proyecto permite a Pronatel considerar la intervención en alrededor de 769 centros poblados con nula o baja conectividad de internet fijo, a fin de implementar proyectos que contribuyan al cierre de brechas en el sector de las comunicaciones, actualizando las condiciones para calificar un centro poblado como área rural.

El MTC invita a la revisión del proyecto en www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/5462110-170-2024-mtc-01-03. Los comentarios y sugerencias deben ser remitidos al MTC con atención a la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones a través de la mesa de partes virtual mpv.mtc.gob.pe o al correo electrón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el lunes 29 de abril del presente año.