Mineros artesanales exigen ser atendidos en demandas

mineros_artesanalesEjecutivo sacó Decreto Supremo para iniciar proceso de formalización.

Congresista Susana Vilca demandó atención para solucionar conflicto.

Ante el conflicto social de la pequeña minería y minería artesanal, que ha llevado a una huelga general indefinida exigiendo atención a sus demandas, el Poder Ejecutivo sacó un Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional para la formalización de la minería artesanal, presentada por la Comisión Técnica Multisectorial a fin de solucionar la problemática de ese gran sector. El dispositivo será publicado en las próximas  horas en el Diario Oficial El Peruano.

Mientras tanto, los dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), en compañía de la congresista Susana Vilca, presentaron sendos documentos a la Presidencia del Congreso de la República y se trasladaron a la PCM para exigir una reunión urgente con la titular del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, a fin de abordar la problemática de los mineros artesanales. La cita se llevará a cabo la próxima semana con la presencia de otros sectores involucrados, como Ministerios del Ambiente, Interior, Energía y Minas, etc.

“Esperamos que el Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal, sea publicado lo mas pronto posible pues el plazo para su aprobación venció el 09 de marzo, así como que se someta a debate ante el pleno las modificatorias a  la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, referente a la simplificación administrativa, acceso a financiamiento, mejoras tecnológicas, reconocimiento de reservas y medio ambiente, en la que debe quedar claramente establecido el tema de propiedad”, expresó la congresista puneña.

Los dirigentes de la FENAMARPE fueron recibidos por el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Ronald Ibarra Gonzáles, quien informó sobre el Decreto Supremo de la referencia que precisa en sus artículos aprobar el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal, así como la acción de implementación por los sectores involucrados, respectivamente.

En ambas diligencias estuvo presente la congresista Susana Vilca, quien demandó ante las instancias pertinentes la inmediata atención a las demandas de los mineros artesanales, para que de esa manera encontrar una solución viable a la problemática de ese gran sub sector, evitando mayores conflictos sociales en el ámbito nacional.

“Creo pertinente que la titular de la PCM, Rosario Fernández, y los demás ministros involucrados reciban a los mineros artesanales a fin de encontrar una salida de consenso. Queremos solución sin represión, lo más saludable es sentarse a una mesa de diálogo para que de esa manera se solucionen los problemas que aquejan a miles de mineros artesanales del país”, concluyó la congresista Vilca.