Demandan Pronunciamiento del Presidente Alan García y del Ministro de vivienda, Juan Sarmiento, por la corrupción imperante en SEDAPAL, “30 AÑOS DE LUCHA” promovida por funcionarios apristas, que afecta al personal y los usuarios.

1. Los trabajadores hemos sido testigos que en los últimos años SEDAPAL ha favorecido en las licitaciones a Consorcios vinculados al Sr.  Hernán Cabrera Saldarriaga, donde participan sus empresas “HCI CONSTRUCCION Y SERVICIOS SAC” y “ARCAYA Y CABRERA SAC”  que se encuentra denunciadas en el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial por no cumplir con los derechos laborales, realidad que incumple los requisitos exigidos por Sedapal en sus contratos.

 

2. Las empresas mencionadas han sido beneficiadas por ilegales Resoluciones de la Gerencia General de Sedapal, que retrotraen las licitaciones modificando los resultados de las evaluaciones  favoreciendo a los Consorcios que pertenecen a Cabrera Saldarriaga. Esto ha ocurrido en los Concursos convocados para Mantenimientos de Redes de los Centros Operativos Breña, Ate y San Juan de Lurigancho, donde ante una queja de la empresa HCI que sólo había ganado el Centro Operativo de Breña, se acogen sus observaciones y termina anulándose el Concurso y convocándose una Adjudicación de Menor Cuantía donde los Consorcios de Cabrera Saldarriaga ganan con un mayor precio al ofertado en el Concurso anulado, los Centros Operativos de Breña y de San Juan de Lurigancho, este último luego de presentar una queja que generó nuevamente otra Resolución del Gerente General de Sedapal que lo favoreció, utilizando nuevamente la figura de retrotraer el Concurso y evaluar nuevamente su oferta que había sido descalificada por el Comité Evaluador.

3. La empresa Sedapal y las vinculadas a Cabrera Saldarriaga se niegan a respetar los derechos laborales de los trabajadores tercerizados provocando juicios laborales que afecta la calidad de vida de los trabajadores. Sin embargo, el Sr. Jorge Barco, Gerente General de Sedapal con sus resoluciones ha permitido que los consorcios que han ganado la Adjudicación de Menor Cuantía oferten un monto S/. 3’500,000 superior al que ofertaron en el Concurso anulado encareciendo el servicio que se presta a los usuarios aprovechando la indiferencia de la OSCE y de los demás órganos de control.

4. Esto mismo está ocurrido en el Concurso para el Servicio de Operación y Mantenimiento de Redes de Agua Potable y Alcantarillado de  la Gerencia de Servicios SUR de Sedapal donde nuevamente a solicitud del  consorcio de Cabrera Saldarriaga el  Gerente General de Sedapal usurpando atribuciones que le corresponden a la  OSCE, mediante una resolución está anulando las Buenas Pro otorgada por el Comité Evaluador y está retrotrayendo el Concurso a una etapa que le permite corregir  al Consorcio de Cabrera Saldarriaga los errores que eliminaron su oferta.

5. Mientras estos actos de corrupción ocurren en la entidad estatal, las contratistas en confabulación con los funcionarios de la empresa pública, como demuestran las denuncias presentadas ante los órganos de control, precarizan aún más los empleos de los miles de tercerizados que por una labor tan primordial, como es garantizar el abastecimiento de agua para Lima y Callao, reciben magros ingresos, mientras la burocracia dorada de Sedapal y los contratistas reciben altas remuneraciones, generándose una inequidad que los propios órganos jurisdiccionales catalogan como ilegal.

6. Demandamos al Ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Juan Sarmiento, pronunciarse sobre estos hechos que demostrarían el alto grado de corrupción existente en la empresa provocadas por funcionarios cercanos al APRA. Estos hechos perjudican a los usuarios, quienes tienen que pagar más por el servicio, debido a las coimas y los lobbys que existen en el interior de Sedapal y por el desinterés de la empresa y las contratistas de mejorar las condiciones laborales que vienen incrementando los costos para la entidad pública, beneficiándose únicamente y de manera ilegal en este caso, los Consorcios del Sr. Cabrera Saldarriaga.

7. Los trabajadores tercerizados de Sedapal, anunciamos a la colectividad que en los próximos días iniciaremos una serie de acciones de protesta que lamentablemente afectarán el servicio, pero que servirán para denunciar la corrupción, la explotación laboral en la empresa y la hostilización contra los Sindicatos que realizan estas denuncias, mientras los involucrados siguen en sus puestos protegidos por las altas esferas.

Muy extraño que el Gerente General Jorge Barco Martínez  ni siquiera es cuestionado, ni suspendido de su cargo, ubicaremos a su padrino del gobierno.