Mensaje del CATP por el Día del Trabajo

A las trabajadoras:
A los trabajadores:
A los  Ciudadanos del Perú

En este Día Internacional del Trabajo, conmemoramos  con  sentimiento de gratitud esta gran gesta de humanismo, generosidad, valor, heroísmo y sacrificio de quienes en el Siglo XIX, hace ciento veinticinco (125) años, protagonizaron la más grande acción de la historia para reivindicar los derechos de los trabajadores y hacer reflexionar a la sociedad por primera vez sobre la Justicia Social.

Con el paso del tiempo el ejemplo de coraje de los llamados “mártires de Chicago”  y sus sucesores, fueron alcanzando las reivindicaciones exigidas empezando por el horario de trabajo de ocho (8) horas y la consolidación del movimiento obrero .

La CATP, saluda a los trabajadores del Perú, en éste primero de Mayo y muy particularmente nuestros afiliados,  día mundial en que recordamos a quienes iniciaron  el camino  por lograr  el respeto de los Derechos fundamentales para todos los trabajadores del Mundo, acto que  fue seguido por muchas generaciones de dirigentes en el mundo que han entregado, su tiempo, sus inquietudes  sus aspiraciones y su propia vida por lograr que en el País se implante la Justicia Social, no ha sido un camino fácil de transitar al contrario muy difícil de superar los tropiezos los  obstáculos los  enfrentamientos estériles.

En la década de los 90 con la implementación del modelo  neoliberal  muchas de estas reivindicaciones laborales se han ido perdiendo por efecto de las reformas normativas que permitieron la flexibilización laboral, la disminución alarmante en la coberturas de Salud, Pensiones  Seguridad y Salud laboral  medidas   que aumentaron la enorme deuda social ya existente. Por esta razón la  CATP, conjuntamente con la CGTP. CUT , CTP , ha solicitado a este  Gobierno que se devuelvan estos derechos que se encuentran amparados por los Convenios internacionales suscritos por nuestro Estado que servirán para establecer Justicia Social y para ello se definan  políticas socio  laborales y salariales que mitiguen la aguda situación económica y de desempleo de los colectivos mas vulnerables dentro  de los compromisos asumidos en la Declaración de la justicia Social por una Globalización Equitativa y el Pacto Mundial por el Empleo

Actualmente  ante las  expectativas generadas en el proceso eleccionario nos encontramos preocupados de lo que nos traerá el futuro a los trabajadores del PAÍS .  Los candidatos  ha hecho algunos anuncios sobre la situación laboral, salarial y de la Libertad Sindical y proponen algunas posibles soluciones. En este sentido, la  CATP  enfatiza que los “anuncios no son realidades”,  que debemos  luchar, estar organizados y unidos para enfrentar a los grupos de poder que no querrán perder los espacios y privilegios  que tienen desde hace mas de 100 años ,que es necesario conocer cómo será el desarrollo de esta prometida política y como podrá ser aplicada para resolver tan agudas contradicciones y sobre todo para desarmar la política anti sindical de los empleadores del sector público y privado además de las medidas que permitirán el ejercicio pleno de la Libertad Sindical y Negociación Colectiva, y ello debe ser posible a través de políticas públicas salariales y laborales que desmonten lo actual, que se basa en hacer competitivas las empresas desmejorando las condiciones salariales y de prestaciones sociales de los trabajadores, e impulsen el Plan Nacional de Trabajo Decente que debe ser construido en forma tripartita  y debe asegurar el modelo de sociedad que queremos tener lo peruanos

Que , en esta fecha de reflexión, hoy mas que nunca debemos defender  nuestras reivindicaciones, que debemos recordar la historia y asegurarnos de que quienes nos gobernaron  y implantaron al trabajo como una mercancía, NO , vuelvan a dirigir lo destinos de la Nación, no debemos equivocarnos y debemos elegir al candidato que verdaderamente éste dispuesto a devolvernos al dignidad que tenemos como seres humanos.

Saludo fraternal y combativo a todos los trabajadores y trabajadoras del Perú

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Central Autónoma de Trabajadores del Perú