Médicos reinician huelga en rechazo a agresiones permanentes

FRENTE AL INCUMPLIMIENTO DEL ACTA FIRMADA POR EL GOBIERNO Y  LA AGRESION PERMANENTE A LA PROFESION MEDICA, SE REINICIA HUELGA INDEFINIDA

La Federación Médica Peruana y sus bases a nivel nacional, reunidos en Asamblea Nacional de Delegados el día 02 de agosto, se dirigen a la población, gremios y sindicatos, a las autoridades del nivel central y regional y a nuestros colegas médicos, para manifestarles lo siguiente:

1.    Habiendo transcurrido mas de 6 meses de firmada el acta y múltiples reuniones infructíferas, sin lograr la solución a las demandas reconocidas por RM 048-2008/MINSA, lo cual constituye una burla al gremio médico nacional.

2.    Frente a las agresiones persistentes a través de campañas mediáticas y la emisión de dispositivos legales atentatorios a la Ley del Trabajo Médico, pretendiendo despidos masivos, recorte de beneficios adquiridos, ampliación ilegal de jornadas de trabajo.

3.    Ante el abandono en la infraestructura y equipamiento, la carencia de insumos mínimos elementales en los mas de 7000 establecimientos de salud, obligando a los médicos a tomar decisiones heroicas utilizando material de ferretería para intervenciones quirúrgicas de altísima complejidad para salvar vidas de los mas pobres del país.

Acordó por unanimidad:

1.    Reiniciar la Huelga Médica Nacional Indefinida el 15 de septiembre con la radicalidad que el incumplimiento de los acuerdos del acta exige, de acuerdo a la siguiente plataforma de lucha
a.    Iniciar la construcción del Sistema Único de Salud y Aumento del Presupuesto del sector salud
b.    Aumento de sueldos al 100% y 4 sueldos adicionales al año y demás bonificaciones (25, 30 años, sepelio, luto, altura, frontera y selva)
c.    Pago de AETAS a los médicos de las regiones y residentes.
d.    Nivelación de los médicos cesantes y jubilados
e.    Nombramiento de los contratados
f.    Derogatoria de los decretos legislativos antilaborales
g.    Reasignación de los médicos destacados
h.    Respeto a los derechos de los recién egresados (SERUMS)
i.    Exoneración de la Ley de Austeridad a salud
j.    Cumplimiento total del acta

2.    Exigir la derogatoria de los dispositivos legales atentatorios contra los servidores públicos y participar activamente en las movilizaciones contra los dispositivos legales (D. Leg. 1023-1024-1025-1026, 1045, 1057; RS 013-2008-SA y DS 003-2008-TR) atentatorios a la estabilidad laboral, la posibilidad de nombramientos y aumento de horas laborables.
3.    Exigir el respeto irrestricto a la Ley del Trabajo Médico
4.    Demandar la declaratoria de emergencia de la Red Sanitaria a nivel nacional
5.    Conformar los Comandos Regionales y Locales de Huelga, los cuales se encargarán de implementar las estrategias elaboradas en el Comando Nacional de Huelga.
6.    Declarar al gremio medico nacional en Asamblea permanente
7.    Convocar a la Asamblea Nacional de Delegados, el 29 de agosto del presente.

¡¡¡Viva la Federacion Médica Peruana!!!
¡¡¡Viva la Huelga Médica Nacional Indefinida!!!
¡¡¡Al gremio médico peruano, se le respeta!!!

Lima, 2 de agosto del 2008

Dr. JULIO VARGAS LA FUENTE