partido del puebloEl Partido del Pueblo, expresión del APRA continental, inspirada en el pensamiento y ética de Víctor Raúl Haya de la Torre y la generación fundadora, ante los resultados del proceso de revocatoria:

1) Saluda al pueblo peruano y expresa su júbilo ante la ciudadanía que votó contra la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, fortaleciendo nuestra institucionalidad y a la democracia al decidir la permanencia de la máxima autoridad edil según el mandato legal. El Partido del Pueblo, sin embargo, reconoce y respeta la expresión del sector ciudadano que, de buena fe, ha expresado su descontento y voz discrepante. Esta victoria compromete a la señora Alcaldesa a concretar los correctivos necesarios de su gobierno en procura de mejores iniciativas y dinámicas para los más pobres en la ciudad de Lima, tal como ella misma ha reconocido.

2) El Partido del Pueblo ha visto con preocupación que el JNE ha avalado serias irregularidades con firmas falsas, aceptación de lotes de firmas fuera de plazo, falsedades en las listas de financistas, no aclaró el número de votos necesarios para revocar, no actuó ante los insultos y el bajo nivel ético, así como la asignación de personal sin experiencia en los centros de votación. Asimismo, el actual Jefe de la ONPE - designado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pese a serios cuestionamientos no aclarados -, va demostrando limitado conocimiento y experiencia, lo cual pone en tela de juicio los criterios del CNM y profundiza la desconfianza ciudadana por el copamiento político de entes electorales que no ofrecen garantías básicas para próximos procesos electorales erosionando las bases de nuestra incipiente democracia. En consecuencia, alerta a estar muy atentos y activos ante cualquier intento de torcer la voluntad popular expresada democráticamente. Más aún cuando décimas de 1% determinarán la permanencia de regidores democráticamente elegidos.

3) Ratifica que el Perú requiere de inversiones sanas, gasto adecuado y no derroche de recursos en revocatorias motivadas por intereses subalternos y sin fundamentos legítimos, por ello proponemos la modificación urgente del capítulo correspondiente de la llamada “Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano” que realmente fortalezca a la democracia, y que exija requisitos rigurosos de fundamentación a fin que no sea utilizada como instrumento de venganza política.

4) El Partido del Pueblo reafirma sus principios democráticos y antimperialistas, y condena las intentonas y estertores de sectores profundamente inmorales, allegados a fuentes dinerarias mal habidas y de proveniencia desconocida que promovieron dicha revocatoria fracasada, utilizando un comprensible malestar, pero que de ninguna manera justificaba la revocatoria. La opinión pública los conoce bien.

5) El pueblo de Lima ha ratificado democráticamente a la alcaldesa Susana Villarán. Esa es una voluntad que debe ser respetada y debe ser asumida como parte del comportamiento cívico de una ciudadanía que aspira a una ciudad capital justa, ordenada y eficiente y a ser una sociedad que busca la revolución pacífica de pan con libertad.

Lima, 18 de marzo 2013

Luis Alberto Salgado T.      Enrique Cox Cassinelli            Jesús Guzmán Gallardo

Secretario General               Secretario General                  Pdte. Comisión Política