Pronunciamiento

 

El Partido Nacionalista Peruano expresa su enérgica condena a la crueldad e insanía violentista de los grupos armados ligados al Narcotráfico en el VRAE, que el último sábado produjo la muerte de tres policías y dos civiles, a cuyos familiares expresa sus más sentidas condolencias, así como su solidaridad a toda la familia policial.

 

Se reafirma en que el poder político, representado en el Ejecutivo, no toma en serio el análisis de lo que sucede en el VRAE y en los territorios a los que se expande el Narcotráfico. Es necesario resaltar que todos los ataques dados en los últimos años contra militares y policías se han dado en las rutas del tráfico ilícito de drogas.

El Partido Nacionalista llama la atención al Gobierno a que corrija la secuencia de errores que se están cometiendo en estas zonas de emergencia, primero de Inteligencia, como el retiro de la base de Santillana en Huanta hace mes y medio, o como la falta de interacción y coordinación básica entre los Comités de Autodefensa que conocen la zona y la DIROES.

Segundo, el error de Visión que hay desde el Ejecutivo acerca de que las operaciones deben ser conducidas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y no por la Policía Nacional, descuidando el verdadero problema de la zona, que es el Narcotráfico.

El Partido Nacionalista insta al Gobierno a recoger las experiencias exitosas que se han dado en otras zonas del país como en el Huallaga donde las operaciones se encuentran a cargo del Frente Policial con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Una vez más los nacionalistas convocan a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales del país para hacer frente a esta ola de violencia.