PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL Y ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNMSM

¡SALVEMOS A NUESTRA FACULTAD!


Los abajo firmantes profesores de la Facultad de Economía más antigua de América Latina, con amplia experiencia académica, y con reconocimiento profesional a nivel nacional e internacional, tienen el deber y la obligación moral de denunciar la postración académica, la falta de transparencia e institucionalidad en la dirección de los órganos de gobierno de nuestra facultad y universidad.


Frente a la crisis financiera internacional, del modelo neoliberal vigente y la crisis de los paradigmas de la teoría económica es de necesidad reposicionar a nuestra Universidad y Facultad como interlocutor válido a nivel nacional e internacional, por lo que se requiere una reformulación del proceso educativo actual, basado en una formación integral, científica y crítica que responda a las características de las necesidades del país y del mercado profesional.

Para lo cual convocamos a todos los profesores que aspiran por un cambio en la facultad y la universidad para potenciar la investigación académica de los profesores y estudiantes, razón de ser de la universidad, en la perspectiva de la creación de una comunidad académica en el interior de la Facultad de Ciencias Económicas. Creación de conocimiento, servicio al país, y formación integral debiera ser el objetivo central de nuestra facultad.

Las limitaciones económicas de nuestra universidad y facultad, han impuesto una “privatización encubierta” de la educación donde más del 40% de los ingresos de la universidad provienen de la generación de los recursos propios, los cuales en nuestra facultad están representados fundamentalmente por el postgrado y los cursos de titulación.

Sin embargo, el problema no solamente significa el aumento de los ingresos y rentas para la Universidad y Facultad, sino implica un mejor uso de estos escasos recursos para lo cual requerimos de un plan de desarrollo estratégico y de una gestión transparente, eficiente y eficaz. Durante estos últimos 3 años no se ha modernizado el equipamiento de los sistemas informáticos ni se ha dotado a la biblioteca de lo mínimo requerido.

En este proceso dinámico es indispensable que nos pongamos al día con los requerimientos de las tecnologías de la información y del conocimiento, que implican nuevos enfoques en el currículum, en la creación de otras escuelas de economía y métodos de enseñanza. La indispensable modernización de la enseñanza implica la presencia de computadoras con Internet en todas las aulas y mecanismos innovadores de gestión para impulsar la adquisición de libros y revistas para la biblioteca de la Facultad.

Debemos reorientar y potenciar nuestra unidad de Post grado de nuestra facultad con el debido saneamiento económico. Esto requiere contar con una plana docente de alto nivel académico para asegurar el posicionamiento y competitividad de la unidad de postgrado.

Todo este cambio que proponemos requiere del apoyo decidido de todos los profesores, estudiantes y administrativos a los cuales solicitamos su apoyo.

Por lo expuesto, los profesores firmantes auspician y apoyan la candidatura del reconocido profesor investigador Humberto Campodónico Sánchez, catedrático con más de 30 años de servicios, como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.