Hacia el 5 de junio en Perú
POR: UBALDO TEJADA GUERRERO(*)

El Perú del siglo XXI, elegirá el domingo 5 de junio del 2,011; ente democracia y dictadura, entre la esperanza y el miedo, entre Ollanta Humala como posibilidad de un Perú mas justo y democrático y Keiko Fujimori, como retroceso a un país con corrupción, cuyos autores no han saldado sus cuentas con la justicia. Es decir como nunca el contenido ético es el saborizante de la política y ello hace que el Perú esté en el ojo de la tormenta en un mundo agitado por democracia real.

 


Para la derecha neoliberal peruana, cualquier proyecto político que intente o proclame incluir política, económica y socialmente al pueblo excluido del “chorreo” neoliberal, o que declare querer distribuir equitativa e igualitariamente los limitados recursos del Perú, actúa en forma irresponsable e irracional, es una amenaza a la supervivencia del modelo de crecimiento, de la sociedad y de la vida misma sobre el territorio nacional; en consecuencia, hay que combatirlo con todas las armas disponibles, que nos da la democracia, no tenemos otra alternativa.

VIVIMOS TIEMPO DE DEFINICIONES. Hacia el 5 de junio, viviremos tiempos de definiciones. No se trata sólo de elegir sino de decidir el destino del país, y ello no puede hacerse sin la activa movilización de sus actores sociales, lo mismo que la vigilancia ciudadana, para el cumplimiento de compromisos democráticos.

Amplios sectores del electorado de la ciudad y el campo; esperan un cambio de rumbo y un liderazgo creíble que lo encarne. Esto sólo será posible con la unidad popular amplia, nacional y progresista, como condición para dar una clara señal de victoria en las elecciones del 2011.

Necesitamos incorporar a este proceso unitario al movimiento social, intelectual, jóvenes, profesionales, artistas, trabajadores formales e informales, personalidades de variado contenido cultural y étnico, necesitamos edificar un modelo de todas las sangres, sin calco ni copia, como acto o voz que venga del pueblo y vaya hacia el, necesitamos democracia popular.

La base de la unidad será una plataforma común, sumatoria de muchos compromisos, que después del Plan de Gobierno no sea una formalidad electoral, sea hecha y enriquecida de cara a la sociedad civil, donde las características fundamentales son la afirmación democrática y el fortalecimiento de nuestras instituciones de costa, sierra y selva.

Frente a ésta realidad, nos dice el analista político Darío López: “Uno puede viciar su voto, como señal de protesta moral, pero se trata de una opción que no cambia políticamente nada y que puede significar la abdicación de un compromiso firme con la defensa de la democracia. Esta no es una opción que coadyuve a la democracia en una hora en la que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de fijar una posición firme en contra de la corrupción, la violación de los derechos humanos y la dictadura”.

ESCENARIO SOCIAL
Después de mas de 20 años de neoliberalismo en el Perú, en el 2011; encontramos un nuevo proletariado compuesto por millones de microempresarios, campesinos parceleros, pequeños agricultores, trabajadores y trabajadoras eventuales en la ciudad y en el campo, niños y niñas trabajadoras, pequeños comerciantes, mineros, pueblos originarios amazónicos y andinos, trabajadores y trabajadoras que la tecnocracia denomina informales, explotados de todas las ramas de la producción y los servicios, se ha incorporado a la antigua sociedad que era habitada solamente por los campesinos, los obreros y los empleados de la clase media y la oligarquía.

Nuestra sociedad es más compleja, más numerosa, necesita un mayor estudio y comprensión, tiene más y más profundos problemas, que nuestra casta política no ha podido hasta ahora incorporar en sus discursos, por su lejanía del Perú profundo, que obliga a una refundación de cimientos para un verdadero sistema de partidos políticos y liderazgos creíbles.

ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA
El INEI en su informe 2010, nos dice que el Perú es más grande que antes, más múltiple que antes, pero también más injusto que antes. El 5 de junio tenemos que hacer un reencuentro con esa sociedad así como nos reencontramos entre nosotros. Hoy los departamentos con mayor índices de pobreza total son Huancavelica (66,1%), Apurímac (63,1%), Huánuco (58,5%), Puno (56,0%), Ayacucho (55,9%). Un segundo grupo lo compone: Amazonas (50,1%), Cusco (49,5%), Loreto (49,1%), Cajamarca (49,1%), Pasco (43,6%) y Piura (42,5%).

Inequidades ocasionadas por el actual modelo económico neoliberal también alcanzan al gasto público por alumno. Regiones con mayores problemas en comprensión lectora y pruebas de matemática son justamente las que tienen los mayores índices de pobreza. No obstante el Estado destina mayores recursos a los departamentos con los menores niveles de pobreza y con menores problemas educativos, sabiendo que el crecimiento sólo se sostiene en el largo plazo, con desarrollo humano, y ello es educación y salud de calidad.

Hoy en 11 departamentos la pobreza alcanza a más del 40% de la población, mientras Lima Metropolitana tiene 12,8% del total de su población en situación de pobreza total, la sierra rural tiene al 61,2% de sus pobladores inmersos en pobreza, la costa rural (34,8) y la selva rural (45,6%).

EL JURAMENTO POR LA DEMOCRACIA, CANAL “N” Y DIROES.
Mientras el jueves 19-05-11, Ollanta Humala, el postulante del nacionalismo suscribió el denominado “Juramento por la democracia”, comprometiéndose así, en caso de ser electo presidente de la República, a respetar los cinco años del período de mandato, los derechos humanos y la libertad de expresión. Esta actividad cubierta por los medios de comunicación a nivel internacional, pero no nacional, congregó a destacadas personalidades que recibieron el respaldo del premio nobel, el peruano Mario Vargas Llosa.

Valiente actitud de rechazo de la conductora de Canal “N”, medio televisivo ligado al Grupo El Comercio, la periodista Josefina Townsend, quien dijo que “la juramentación de Ollanta Humala debió trasmitirse en este canal, porque es un hecho noticioso, más aun cuando se tiene el estigma de que este medio apoya a un candidato Keiko Fujimori.

Yo también he sido sorprendida, por esta decisión, por no ver al aire este momento, según el director de este canal, eso ha sido una decisión de la productora del espacio. Es una decisión que creo que no ayuda a disipar las dudas que cayeron sobre canal N, tras el despido de Patricia Montero, dudas de que supuestamente el canal apoya un candidato, yo creo que no colabora en ese sentido; que en vez de transmitir este juramento, que es un hecho noticioso se haya preferido trasmitir una nota sobre las reynas del pop”.

Así mismo, el congresista Daniel Abugattás, denunció que la DIROES es utilizada como local de campaña con la anuencia del gobierno de Alan García, por lo que pedirán la interpelación de la jefa del Gabinete, Rosario Fernández, y del ministro del Interior, Miguel Hidalgo. Esto se produce luego de que el diario “La República” publicó fotografías mostrando la salida de vehículos cargando material propagandístico de Keiko Fujimori desde la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DIROES), donde Fujimori cumple su condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Seguiremos analizando el escenario político, atentos, y vigilantes de nuestra democracia y de los valores éticos que deben caracterizar éste proceso electoral peruano hacia el 5 de junio.

(*)Analista Global – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.