Un estudio en preimpresión (BioRxiv), realizado en la Universidad de Brown, los Estados Unidos, señala que las subunidades de la proteína pico (spike) del SARS-CoV-, el virus que causa el COVID-19 (además de las proteínas pico de las vacunas ARNm Pfizer y Moderna), parecen bloquear el gen p53 que detiene el crecimiento de las células cancerosas y estimula la reparación del ADN.

 

paciente leucemia mieloide

Los autores, dirigidos por el Dr. Wafik El-Deiry, director del Centro Oncológico de la Universidad de Brown, expusieron las células cancerosas a subunidades de proteínas pico y descubrieron que las subunidades de pico pueden promover la supervivencia y el crecimiento del cáncer al bloquear un gen supresor del cáncer conocido como p53.

Cuando se exponen a la quimioterapia, las células cancerosas que contienen subunidades de proteína de pico tenían más posibilidades de sobrevivir.

Los estudiosos observaron una mayor viabilidad de las células cancerosas en presencia de la subunidad S2 del pico del SARS-CoV-2 después del tratamiento con varios agentes de quimioterapia.

Las subunidades de pico bloquean el gen anticancerígeno

La proteína de pico del SARS-CoV-2 consta de dos componentes: S1 y S2. En este estudio, los investigadores probaron los efectos del componente S2 en varias líneas celulares de cáncer humano: células cancerosas de pulmón, mama, colorrectal y sarcoma.

Todas las células se modificaron para incluir genes p53 normales y algunas se introdujeron para agregar ADN a la proteína S2. Luego, los investigadores utilizaron medicamentos de quimioterapia para activar los genes p53 y provocar la muerte de las células cancerosas. Detectaron que las células cancerosas con la proteína de pico S2 tendían a sobrevivir a los efectos del gen anticancerígeno y la quimioterapia. También observaron que la actividad de p53 estaba reducida en estas células.

Aún se desconoce por qué las células cancerosas con la proteína de pico S2 tuvieron mejores tasas de supervivencia. El Dr. El-Deiry dijo que podría deberse a que las proteínas S2 parecen interferir con la actividad de p53. Sin embargo, las proteínas S2 también pueden causar “otros efectos que promueven la supervivencia celular” incluso en presencia de quimioterapia tóxica.

Las vacunas COVID-19 pueden tener efectos similares

El estudio del Dr. El-Deiry fue diseñado para probar si el virus SARS-CoV-2 o sus subunidades virales podrían promover actividades cancerosas.

Sin embargo, el estudio implica además que las terapias contra el SARS-CoV-2, como las vacunas de ARNm y proteínas de la COVID-19, pueden producir efectos similares.

“Nuestro objetivo era estudiar la proteína de pico independientemente de su origen”, dijo el Dr. El-Deiry a The Epoch Times. “Nos centramos en el pico que puede provenir de una infección o de cualquier otra forma en que pueda expresarse en células humanas... esto también se aplicaría al pico producido por vacunas”, dijo.

Como se sabe, las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna) ordenan a las células a producir una y otra vez la proteína pico (spike) y los anticuerpos. En cambio, la proteína pico de la enfermedad, una vez tratada ya no se reproduce.

El Dr. El-Deiry tuvo cuidado de resaltar las muchas limitaciones de su estudio, incluido el hecho de que se trataba de un estudio simple de cultivo celular. Además, con diferentes variaciones de picos en las diferentes cepas virales y vacunas, las consecuencias para la salud que pueden tener requieren más investigación.

Cuando se le preguntó si los cánceres humanos conllevan los mismos riesgos cuando se exponen a la proteína de pico S2, el Dr. El-Deiry dijo que sus datos actuales son demasiado preliminares para saberlo. Dijo que se necesitarían estudios adicionales en animales para “[evaluar] más a fondo la susceptibilidad al cáncer”.

También le gustaría examinar el comportamiento de los tipos de células normales y sus respuestas a diferentes variantes de picos. Espera que las proteínas de pico generadas por futuras vacunas no supriman la actividad de p53.

El Dr. El-Deiry añadió que quedan preguntas por responder, como si estos posibles efectos promotores del cáncer son reversibles, cuánto tiempo persisten las proteínas de pico en las células y si estos riesgos pueden mitigarse.

Algunas de las preguntas tienen relevancia para el COVID prolongado, así como para la administración repetida de vacunas con ARN estable que lo introduce en las células normales, dijo.

 

Artículos relacionados

Estudio muestra aumento significativo de muerte por cáncer tras la vacunación con la tercera dosis contra el COVID-19

Científica sueca advierte que las vacunas contra el covid están “matando a la gente”. Turbocánceres.

La OMS predice un aumento de 77% en los cánceres para 2050. ¿La vacuna Covid está causando turbocánceres?

El gen de la vacuna ARNm contra el COVID-19 podría integrarse en las células cancerosas

EE. UU.: aumentan los cánceres, miocarditis y pericarditis en militares tras la inoculación Pfizer contra el COVID-19

Médicos informan sobre una misteriosa “epidemia” mundial de cáncer

Estadísticas muestran multiplicación de cánceres desde inicio de vacunación contra el covid

Dos profesionales de Pfizer revelan que al acelerar la producción de vacunas se dejó de lado los protocolos científicos

Médicos alarmados: observan sangre anormal en personas que recibieron seudovacunas ARNm Pfizer y Moderna

Alemania: patólogos muestran hallazgos “espeluznantes” y alarmantes en autopsias de vacunados contra el COVID-19. Parte III

La vacuna de Pfizer altera la respuesta inmunológica innata y adaptativa