ollanta humala 80Por Mario Olivera Prado*

Introducción

El 28 de julio de 2011 Ollanta Humala asumió el cargo de Presidente de la República del Perú y a fines de marzo de este año 2013 cumplió 20 meses de gobierno. Exactamente un año y 8 meses al frente de los destinos del país. Ese es el período que analizamos en este estudio en relación con la principal promesa de campaña electoral del aquel entonces candidato presidencial y que, como demostraremos seguidamente, nos da un balance negativo en cuanto a cumplimiento de lo prometido.

Los acápites que abordamos en este análisis son: I. La promesa electoral; II. La expectativa frustrada; III. Graves consecuencias que se han generado por el incumplimiento de las promesas electorales anticorrupción; IV. Urgencia de medidas correctivas.

Una de las conclusiones de este estudio es que el incumplimiento de la promesa anticorrupción ES NO SÓLO  POR OMISIÓN (ampliamente analizada en el punto “II. La expectativa frustrada”)  SINO TAMBIÉN ES POR  ACCIÓN —y proactiva— cuando en el mes de setiembre de 2012 (contrario al sentir del voto emitido en 2011) el Presidente Humala invita a los hijos del expresidente Fujimori a presentar solicitud de indulto de su padre (Diario16, septiembre 26, 2012), pese a que no tiene derecho a esa gracia presidencial al haber incurrido en delito de lesa humanidad, amén de alta corrupción.

Un aspecto que tratamos con cierta amplitud en “Graves consecuencias que se han generado por el incumplimiento de las promesas electorales anticorrupción” (parte III de este Informe) es la actual primavera de la impunidad de más de año y medio de los casos vinculados a la corrupción de los gobiernos de Fujimori 1990-2000 y de García 2006-2011.


Leer informe completo en

https://sites.google.com/site/ineainstitutoanticorrupcion/home/informes

Si requiriese un archivo PDF del Informe puede descargarlo también en el sitio señalado.

___________

* Presidente del INEA.


Artículos relacionados

Año 2011: Falsa lucha contra la corrupción

Trabas a lucha contra la corrupción, fujiapristas sobotean Megacomisión

Cuestionan plan anticorrupción del Ejecutivo por falta de independencia

¿Otra comisión anticorrupción?

Subasta de tierras de Olmos beneficiará exclusivamente a transnacionales agrícolas

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Control de comunicaciones: Entel Chile habría comprado Nextel

Nextel Perú pasa a ser chilena tras su venta a Entel Chile

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú