La minería ilegal y la explotación infantil en el Perú

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Los mineros informales  en el  Perú amenazaron con un paro preocupados por la caída del precio del oro. Desconocen las razones de esta reducción, que llegó hasta 20 dollares el gramo. La mayoría se mostró a favor de una medida de fuerza en contra de las autoridades del Gobierno Regional de Puno y gobierno central.

Lo primero que hicieron es conformar un Comité de Lucha, que será encabezado por Jorge Gamarra Chacón. Este dirigente sostuvo que primero se dialogará con las autoridades, pero en caso de no ser atendidos emprenderán medidas de fuerza. Los mineros informales rechazan los últimos decretos que se dieron en contra de la minería informal. Los mineros informales también están en contra de la norma que penaliza el uso de material químico para explotar oro.

La minería ilegal en el Perú o extracción ilegal de minerales es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos; como el  oro, y no metálicos, arcilla, mármoles, entre otros sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado peruano.

Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organización, que actúan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden de manera sistemática las normas legales pertinentes, se ubican principalmente en Madre de Dios, Puno, Sur chico y La Libertad

Un reciente informe indico que en Madre de Dios, uno de los departamentos de Perú más afectados por la minería ilegal y la tala de madera informales, el 59 % de los casos de trata de personas tiene fines de explotación sexual y el 30 % laboral, según datos del Ministerio del Interior recogidos hasta julio pasado.

La Asociación Huarayo, reporto que en dicha zona fronteriza con Brasil y de explotación de oro, 212 menores fueron víctimas de la trata en los dos primeros meses en el año 2011, de acuerdo con cifras dadas por las defensorías comunitarias de la Madre de Dios.

La Asociación Huarayo  el único albergue en Mazuko, Madre de Dios, donde se refugian menores y adultas que logran escapar de redes de tráfico que alimentan los bares donde los mineros informales buscan a trabajadoras sexuales.

El informe La trata de personas en la región Madre de Dios, revelo que las cifras hayan disminuido, debido a que hay operaciones policiales más frecuentes. Pero esto no significa que la explotación infantil y la trata de menores sigue siendo uno de los problemas que afecta miles de niños, niñas y adolecentes víctimas ante el silencio de la sociedad e indolencia y complicidad de los ciudadanos de la zona.

Prostibares en la zona mineras

El informe presentado por las ONG CHS Alternativo, el reporte destacó la dificultad de obtener información sobre este delito debido a la falta de denuncias y la lejanía de las zonas donde se encuentran las zonas de explotación minera y la violencia alrededor de los llamados prostibares, donde trabajan mujeres y menores que comúnmente fueron atraídas con la promesa de trabajar de meseras o anfitrionas en un pub o en una casa de comidas. Los prostibares es una nueva modalidad local donde se promueve la prostitución infantil y el uso de alcohol, estos prostibares funcionan con una licencia otorgada por las autoridades locales para función como bares. Es evidente la conexión entre las autoridades locales y los llamados prostibares.

Por otro lado, a escala nacional, un vocero de la policía informó que en el 2010 fueron víctimas de explotación sexual infantil 173 menores de edad y fueron sido capturadas 390 personas involucradas en dicho delito. En 2011, en este mismo período, los capturados fueron 68.

El "trabajo" infantil

El trabajo infantil se inicia a edades muy tempranas y a modo de quehacer familiar no remunerado. Los menores de edad realizan actividades de acarreo, procesamiento en quimbaletes (especie de batan formado por dos piedras grandes) del mineral con mercurio para su amalgama, y el pallaqueo o búsqueda selectiva de los materiales no valiosos de las minas.

En la zona de Delta Uno, ubicada en la provincia del Provincia de Manu- Manú, en el departamento de Departamento de Madre de Dios Madre de Dios, donde se realiza extracción ilegal aurífera, “se explotan niños en los lavaderos; mientras que las niñas, muchas de las cuales tienen 12 y 13 años de edad, son obligadas a ejercer la prostitución.

El quimbaleteo o molino como se denomina en algunos departamentos del Perú como Madre de Dios y  La Libertad, es una actividad muy tóxica y riesgosa. Los niños tienen que levantar la gran piedra que sirve como molienda para colocar el mineral.

El pallaqueo es una tarea que realizan las madres y los niños como actividad complementaria para obtener ingresos cuando los familiares adultos que se dedican a esta actividad, no generan los suficientes para la manutención.

Los adolecentes participan en la fase de extracción movilizando el mineral del socavón hacia la parte externa de la bocamina. Los riesgos por las condiciones precarias de seguridad existente, se asocian a derrumbes y deslizamientos, inhalaciones de gases y polvo, también lesiones musculares y cortes por la manipulación de las piedras.

La minería informal o ilegal se ha convertido en una amenaza contra la vida de miles de personas en América Latina, y atenta contra la conservación natural del ambiente, promueve la contaminación del agua y los ríos,   el uso ilegal de productos químicos y explosivos, promueven la explotación infantil y la prostitución infantil. Es de suma importancia establecer y en forzar leyes y políticas publicas que protejan a los ciudadanos contra las actividades ilegales, mas aun proteger a la niñez contra el abuso domestico y la explotación sexual.

La Diaspora Peruana