Fuertes explosiones se originan en la mancha solar AR2192, que ha crecido hasta alcanzar un tamaño 11 veces mayor que la Tierra, siete de ellas medianas (clase M), pero de magnitud cercana a X,  y una fuerte hoy (clase X).

solar flare AR2192 22 oct 2014

 La explosión de hoy alcanzó la magnitud X1.6. La magnitud se clasifican por su cantidad de rayos X en: C, pequeñas, M, medianas, y X, fuertes, con un rango de longitud de onda de ocho Angstroms.

La erupción de hoy se registró a las 14:12 GMT, según informa el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa, habiéndose registrado radiación extrema ultravioleta con longitud de onda de 131 Angstroms.

Pese a la fuerte actividad de esta mancha, con las erupciones no se observa demasiada expulsión de masa coronal hacia la Tierra. Pero se evidenció una ionización de la alta atmósfera que causó pequeñas interrupciones re radiocomunicaciones HF, perceptibles por radioaficionados, aviadores y marinos.

Cuando hay considerable eyección de masa coronal, el viento solar trae a la Tierra abundante plasma solar que al chocar con el campo magnético que protege a la Tierra origina auroras y puede dañar estaciones eléctricas y satélites.

Los efectos de la actividad de la mancha AR2192 pueden incrementarse por la presencia de inestabilidad magnética 'beta-gamma-delta', por lo que la NOAA prevé posibles erupciones, 65% para clase M y 20% para clase X en las próximas 24 horas. Foto: Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa.