Júpiter es el planeta con la mayor cantidad de lunas y a las ya conocidas se suman 12 de ellas descubiertas por un equipo de astrónomos estadounidenses.

jupiter

Con ello el total de lunas de Júpiter pasa a 92, con lo cual supera a Saturno, que tiene 83 lunas. Júpiter es así el planeta con la mayor cantidad de lunas en nuestro sistema solar.

El hallazgo fue realizado por un grupo de científicos liderado por el astrónomo estadounidense Scott Sheppard, de la Carnegie Institution for Science, en Washington D.C., Estados Unidos.

Para identificar las lunas nuevas, los científicos utilizaron el Telescopio Subaru, ubicado en Hawái, además de los telescopios Víctor M. Blanco y Magalhães, ambos en Chile.

Las lunas, descubiertas en diciembre 2022, aún no tienen nombre, según informa la Carnegie Institution for Science.

Las nuevas lunas son pequeñas, hecho que dificultó su descubrimiento, además del brillo de Júpiter.

El brillo y la luz dispersa del planeta dificultan la visualización del espacio en la región donde se encuentran las lunas, pero con la ayuda de la tecnología, el equipo de astrónomos pudo visualizar estos 12 nuevos satélites naturales. El proceso de confirmación de que efectivamente eran lunas tomó alrededor de un año.

En el sistema solar, por el número de lunas tenemos a Júpiter: 92 lunas; Saturno que tiene 83; Urano con 27; Neptuno tiene 14; Marte posee 2 lunas; Tierra con 1 luna, Venus y Mercurio no tienen luna.