Un trabajo conjunto de astrónomos que empleó 15 telescopios en todo el mundo ha detectado una gigantesca explosión cósmica conocida como transitorio óptico azul rápido luminoso (LFBOT), que los ha dejado asombrados.

LFBOT nov 2023

Los LFBOT tienden a brillar intensamente con luz azul, alcanzando su brillo máximo y atenuándose en unos días, lo que contrasta con las supernovas, que pueden tardar semanas o incluso meses en atenuarse.

En este caso el LFBOT, denominado Demonio de Tasmania, ocurrió en una galaxia cercana ubicada a unos mil millones de años luz de la Tierra.

Aunque se observó por primera vez en 2022, recientemente se lo ha captado en llamaradas repetidas veces con la “fuerza de 100 mil millones de soles", según Science Alert.”

“Nunca antes se había presenciado un evento como este”, dijo el coautor del estudio, el astrofísico Jeff Cooke de la Universidad Tecnológica de Swinburne y el Centro de Excelencia ARC en el Descubrimiento de Ondas Gravitacionales (OzGrav) en Australia.

Según la NASA, solo se han descubierto un puñado de LFBOT  desde 2018, siempre dentro de galaxias donde nacen estrellas, aunque todavía no se entiende el proceso que produce estas explosiones.

Sorprendentemente, en lugar de desvanecerse constantemente como era de esperar, la fuente volvió a brillar brevemente, una y otra vez, dijo la autora principal del estudio, Anna Y.Q. Ho, profesor asistente de astronomía en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Cornell, en un comunicado.

Los hallazgos sobre el último descubrimiento del LFBOT del demonio de Tasmania se publicaron el miércoles en la revista Nature.