Hallazgos enriquecen la diversidad biológica y remarcan la importancia de preservar lugares naturales

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), informó el descubrimiento de dos nuevas especies de reptiles para la ciencia en el departamento de Amazonas, descritas en la revista Amphibian & Reptile Conservation, donde participaron científicos peruanos.

 

lagartija Petracola amazonensisLagartija Petracola amazonensis



Se tratan de las lagartijas Petracola amazonensis o “lagartija de las rocas de Amazonas”, descubierto en el distrito de Chiliquin y Petracola shurugojalcapi o “Lagartija de las rocas de La Jalca” descubierta en el Área de Conservación de Llamapampa, La Jalca en el distrito de La Jalca.”

Estos hallazgos no solo enriquecen nuestro conocimiento de la diversidad biológica, sino que también subrayan la importancia de preservar lugares naturales, con gran diversidad biológica que hay por descubrir en el Perú y el departamento de Amazonas.

Los investigadores responsables del estudio son, Luis Mamani, Juan Carlos Chaparro del Museo de Biodiversidad del Perú, Alessandro Catenazzi de la Universidad Internacional de Florida de Estados Unidos y Víctor Vargas de la Asociación Pro-Fauna Silvestre Ayacucho y especialista en fauna silvestre del SERFOR.

Los nombres asignados a estas especies corresponden a Petracola amazonensis en honor al departamento donde fue hallado (Amazonas), y Petracola shurugojalcapi, que es una combinación de dos palabras quechua “shurugo” el nombre local de la lagartija y “jalcapi”, que significa “de Jalca”, este último propuesto por la misma comunidad La Jalca Grande, con la finalidad de revalorar su biodiversidad y el idioma quechua de ese departamento.

 

lagartija Petracola shurugojalcapi

Lagartija shurugojalcapi



La investigación

El biólogo Víctor Vargas, uno de los especialistas del SERFOR que participó en el registro de la “lagartija de la roca de La Jalca”, señaló que el descubrimiento de estas especies de lagartijas confirma la gran diversidad que alberga nuestro país y sobre todo, de los ecosistemas montañosos. La investigación representó un gran reto, debido a que esta especie fue encontrada hace más de 10 años y recientemente, fueron estudiadas en las colecciones científicas, con metodologías actuales.

Un dato adicional es que la comunidad campesina de La Jalca, por iniciativa propia decidió conservar su territorio en un Área de Conservación Privada, por ser un lugar único, con biodiversos bosques y yungas proveedoras de agua. Con el apoyo de la ONG Naturaleza y

Cultura Internacional, en el 2015 lograron el reconocimiento de 17.502 y fue hasta el 2021 que lograron ampliar el área protegida a 26,216 hectáreas.

El artículo puede ser descargado de: https://amphibian-reptile-conservation.org/pdfs/Volume/Vol_17_nos_1-2/ARC_17_1-