El Huaynaputina. IGP


Por Rocío Ferrel

 

Febrero, a 410 años de la erupción del volcán más potente del Perú La ciencia y tecnología recién comprueban en el siglo XXI lo verídico de las narraciones de los cronistas, que parecían míticas

Equivocadamente se cree que el volcán Ubinas es el más poderoso del Perú, como señalan algunos medios. Es un gran error. En el país tenemos el volcán que produjo una de las mayores erupciones del mundo en los últimos 1,000 años: el Huaynaputina, en Moquegua.


La historia daba cuenta de la gran magnitud de la erupción del volcán. Los relatos parecían increíbles para algunos. En el siglo XX la ciencia ha confirmado la gravedad de la poderosa erupción del año 1600, del volcán moqueguano Huaynaputina. Se calcula que la cantidad de ceniza emitida fue de 20km cúbicos, equivalente a un edificio de 20km de alto por 20km de ancho y 20km de profundidad. Es decir, un volumen mayor que la altura a la que vuelan los aviones, que es de unos 11km. Revisando la historia de febrero del 1600, encontramos crónicas sobre la erupción y el comportamiento del material ardiente, que duró varios días:

Los religiosos agustinos Alonso Ramos Gavilán y Antonio de la Calancha.-"No será justo callar lo que sucedió el año de 1600, quando se vió aquella tormenta general de la ceniza de Ariquipa, rebentando el bolcán que no está muy distante de aquella ciudad, esparció por muchas partes del Pirú tanta que hasta las hojas de los árboles parecían cenizientas, como se vieron en Lima, y en muchas partes de los llanos, y de la sierra. Llegó a Potosí con ser grande la distancia, y más de ochenta leguas a la mar la vieron los navegantes. Viéndose los de Copacabana oprimidos con una densa obscuridad, que mucho tiempo no se vieron Sol, ni luna, ni se divisavan los cerros que están vecinos al mismo pueblo. Acordaron de sacar la Santa Imagen en procesión que a lo qual se juntaron algunos sacerdotes de la Provincia de Chucuyto, Cepita y Yungugo, y algunos religiosos, Governador, y mucha gente Española, llevando la Santa Imagen en hombros de Sacerdotes, por el cementerio de la Iglesia y llegando a aquella puerta por donde se descubre la laguna, repentinamente se vio una gran luz, y claridad y con ella juntamente la laguna que avía muchos día que no la divisavan, alegres y consulados todos los presentes de ver aquella maravilla empecaron a dar vozes, llamando a la Virgen les favoreciese, llevando adelante aquella merced que avía, empecado a hazer, estuvo aquel día la Santa Imagen descubierta, y desde entonces cada día va aclarándose más del cielo, comunicándoles la luz de que los avía privado la ceniza”.

Dibujo de Guamán Poma de Ayala dice:
A CIVDAD DE ARIQVIPA: Rebentó el bolcán y cubrió de zeníza y arena la ciudad y su juridición, comarca; treynta días no se bido el sol ni luna, estrellas. Con la ayuda de Dios y de la uirgen Santa María sesó, aplacó1. Rebentó bolcán. / ciudad /CIVDAD

 

Ricardo Palma.-En Tradiciones peruanas, "Los malditos": "... el 18 de febrero de 1601 se turbó el regocijo del Carnaval por sentirse en la costa frecuentes detonaciones, y fue unánime la presunción de que estaba empeñado un combate naval entre las escuadras. En Lima... hubo plegarias y procesión de penitencia, pidiendo a Dios el triunfo de los realistas. Pocos días después se supo que Arequipa y muchos pueblos habían sido destruidos por la erupción del volcán de Omate o Huaina-Putina.". Ricardo Palma debió consignar el año 1600 en lugar de 1601.

El religioso mercedario Fray Martín de Murúa.- Además de un dibujo, narra su terrorífica experiencia en Arequipa: "La noche de ese funesto día... arreció de manera que parecía hervir la tierra. Varios temblores se habían sucedido antes y el cielo, a cualquier hora, era del color de la muerte. Sobre la duración de los relámpagos que venían desde el volcán, dice "... se extendían tanto como una avemaría intensamente rezada. El Huaynaputina se había ensañado tanto que por semanas llovió ceniza mientras infinitos globos de fuego atravesaban el cielo.

Arequipa, tan opulenta, quedó en ruinas: "Quedaron los caminos de manera que no se podían caminar, y en parte las cabalgaduras de los caminantes se hundían en la ceniza. Hase perdido y quedado enterrado infinito ganado vacuno y ovejuno, y en las lomas muchas mulas que allí se criaban, porque se cegaron los pastos y se ocultaron las aguas. En la ciudad se siguió luego hambre, por haberse desbaratado los molinos, y en todas las casas se morían las bestias, y no quedó en el cielo ave, golondrina, paloma, tórtola, gorrión... y de las sabandijas de la tierra no quedó ninguna; no quedó chacra de maíz que se pudiera aprovechar...Todos los árboles frutales se perdieron..."

Lienzo de la Virgen de la Candelaria, Arequipa, donde se ilustra la destruccion del Huaynaputina.

 

En Lima, el virrey subió al cerro San Cristóbal para ver el mar porque creía que las explosiones eran piratas en el Callao

Otros relatos, incluyendo los de la Compañía de Jesús, señalan que en Arequipa la ceniza quemó los techos de paja. En contadas casas que habían quedado en pie, los techos se hundieron por el peso de la ceniza. También se narra que en Lima, tras escuchar las explosiones, el virrey Luis de Velazco, marqués de Salinas, subió al cerro San Cristóbal, para divisar el mar, pues pensaron que El Callao estaba siendo atacado por los piratas. El padre Descourt señala que en las últimas horas, en la región sureña se contaron más de 200 temblores fuertes. La lava y los escombros represaron el río Tambo.

El Huaynaputina produjo uno de los mayores cambios climáticos de la historia. Europa se quedó sin verano

Numerosos artículos científicos se están produciendo sobre la erupción del 1600 del Huaynaputina, están comprobando que los depósitos provenientes del volcán llegaron hasta Siberia, Groenlandia y muchos otros lugares; se han publicado en revistas como Nature and Geophysical Research Letters. El Dr. David Pyle, de la Universidad de Cambridge, en su artículo How did the summer go?, recopiló escritos sobre el clima europeo tras la erupción del Huaynaputina: en Inglaterra había hielo todas las mañanas, al igual que en escandinavia y el norte italiano, donde el cielo estaba oscurecido. Se calcula que fue el verano más frio en los últimos 600 años.


El alcance del sonido de las explosiones

Son del todo creíbles. La explosión del Krakatoa se sintió hasta 4,800km de distancia. Lima está separada de Moquegua por unos 1,000km, de modo que las continuas explosiones pudieron ser escuchadas. La diferencia entre las dos erupciones es que la del Krakatoa fueron cuatro explosiones, mientras que el Huaynaputina explotó muchas veces en varios días.

Relámpagos


La misteriosa narración de Fray Martín de Murúa indicando que presenció relámpagos que duraban "tanto como un Ave María" recién pudieron ser confirmadas con certeza por la ciencia en el 2008 tras las imágenes tomadas durante la explosión del volcán Chaitén en Chile, en 2008.

Relámpagos del volcán Chaiten. Foto: Daily Mail

 

Otras crónicas

El soldado Pedro de Vivar, cuyo relato es tomado por Vásquez de Espinoza, que la reproduce en su crónica “Compendio y Descripción de las Indias Occidentales”. Pedro Vivar, nos describe que durante la noche hubo: “grandes truenos y relámpagos, que se alcanzaban los unos y los otros, los truenos roncos, nunca jamás oídos, toda la noche hubo grandes llantos y alaridos de indios, españoles, mujeres y niños pidiendo a Dios misericordia; con semejante tempestad un ermitaño que estaba en el desierto haciendo penitencia, se vino a guarecer a la ciudad el cual en esta terrible tribulación, anduvo desnudo con un devotocristo en la mano, y en la otra una piedra dándose grandes golpes, visitando todas las iglesias y pidiendo a Dios misericordia y que se apiadase de aquella Ciudad, iba tras la mucha gente, que no cabían en las Iglesias, siguiéndole en todo; y era tanta la oscuridad, que no se veían unos a otros, aunque llevaban luces en linternas".

¿Ovni?


Ventura Travada y Córdoba
(1695-1758) en su conocido libro: "El suelo de Arequipa convertido en cielo" dedica un capítulo —el segundo— a la erupción del volcán Huaynaputina o también conocido como: Quinistaquillas, donde hace referencia de un hecho extraño: "De la materia sulfúrea tenue, que arroja el volcán a la región superior del aire se formaban unos globos extraños y de diferente grandeza, que con ligereza volaban sobre la ciudad, amenazando quemarla y consumirla, y luego desaparecían, volviéndose en humo, que la dejaban infestada con un fétido hedor intolerable de azufre... repentinamente se apareció en el aire un globo de los referidos sobre la plaza mayor que cuanto se habían visto hasta entonces, que con horrible aspecto parecía que venía a consumirlos a todos; temblaron al mirarle, y creció el sobresalto cuando vieron que se movía así a la iglesia mayor y entrando en ella con velocidad de rayo, sin hacer daño alguno, volvió a salir por la puerta... y rodeando todo el cementerio (*) volvió a la plaza y desapareció, disolviéndose en pestífero humo dejando el infernal hedor de azufre".