La Digemid asegura que combatirá el comercio ilegal de fármacos

Ahora este delito se sanciona con hasta 15 años de cárcel.

El comercio ilegal de medicamentos será erradicado de los centros comerciales Unicachi, El Hueco y de las galerías Capón Center; ese fue el compromiso al que arribaron los empresarios e instituciones públicas relacionadas con el tema, en el evento “Comercialización de Productos Farmacéuticos”.

El director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, calificó como fructífero los acuerdos adoptados, pues los empresarios se comprometieron a evitar la venta ilícita de medicamentos entre sus asociados, mientras que la Municipalidad Metropolitana de Lima exigirá la formalización de los centros de comercio no autorizados y verificará se cumpla con la tramitación de la licencia de funcionamiento de estos y nuevos centros comerciales.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) realizará más pesquisas; por su parte, la Digemid intensificará los operativos y seguirá realizando coordinadamente otras acciones de control en salvaguarda de la salud de los peruanos, con el apoyo del Ministerio Público.

El funcionario de la Digemid aclaró que las personas que deseen vender medicamentos, podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con las exigencias para la apertura de un establecimiento farmacéutico y se comprometan en la práctica de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, hecho que asegurará una adecuada conservación de los medicamentos.

También deberán contar con un químico farmacéutico durante el horario de atención al público, entre otras, especificó.

Comerciantes podrían ir a la cárcel

Dongo Zegarra dio a conocer que gracias a la nueva modificatoria del Código Penal, ahora el comercio ilícito de medicamentos en el país constituye un delito cuya sanción penal es de hasta 15 años de prisión efectiva. Esta pena fue promovida por la Digemid del Minsa, como integrante del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme).

“Si ponemos de nuestra parte y logramos un cambio de actitud, el beneficio será para todos; pues la salud de las personas no estará expuesta a los peligros que implica el uso de medicamentos de origen ilícito y los comerciantes que antes se dedicaban a ello, se formalizarán y verán que vendiendo medicamentos en el marco de la Ley, no perderán su libertad”, aseveró.

Durante la cita, fueron presentados varios videos en los que se aprecia los daños causados por el uso de medicamentos de origen ilícito e imágenes de los operativos contra el comercio ilegal realizados por la Digemid, con el apoyo de la Policía Nacional y del Ministerio Público.